fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

La brecha productiva en soja es de 32% en Uruguay, según trabajo de Don Mario y Erro

17 de marzo de 2022

En el marco de la jornada Erro-DonMarioMAS, organizada por Barraca Erro el martes 15 en Dolores, el responsable de Investigación y Desarrollo de Don Mario, Jerónimo Costanzi, habló sobre el monitoreo de la brecha productiva del cultivo de soja en Uruguay.

Basándose en un relevamiento de 15 años de trabajo, la brecha en el cultivo de soja en Uruguay está en un 32%, al comparar los rendimientos medios con los más altos, señaló Costanzi en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Explicó que hay “cuatro variables fundamentales”: la “elección de la genética”, las “prácticas agronómicas”, como la fecha de siembra, la densidad y el manejo variable, el “ambiente” y las “herramientas digitales”.

“La brecha por elección de genética, entre elegir una variedad promedio y una de elite, representa un 15%”, y “por cada día de atraso en la fecha de siembra optima para cada material hay una caída en la productividad de casi 30 kilos”, advirtió.

Indicó que otro aspecto es la densidad de siembra que tiene un impacto positivo de unos “100 a 150 kilos”, además de la calidad de siembra, principalmente en la maquinaria y en el tratamiento de semilla utilizado . “El productor está dejando de ganar 450 kilos de soja” en caso de no hacer una buena calidad de siembra, precisó.

Escuche a Jerónimo Costanzi

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 06:58