Agricultura

Iveco importa camiones europeos para atender la demanda de UPM

21 de julio de 2023

La marca tuvo un crecimiento exponencial en Uruguay desde que Grupo Santa Rosa asumió su representación a fines de 2021; en breve llegará su primer vehículo eléctrico

Grupo Santa Rosa, representante de Iveco en Uruguay, trabaja en la importación de camiones europeos de última generación, de las líneas S -Way 6×2 y X Way 6×4, con todos los elementos de seguridad requeridos por la industria de pasta de celulosa, para efectuar el transporte de sus productos. Los vehículos bitren tienen una capacidad de carga de hasta 54 toneladas, y el tritren hasta 74 toneladas, informó a VERDE el gerente comercial de Iveco en Uruguay, Eduardo Pellegrini.

La marca ofrece sus camiones de la línea Tector desde 9 a 26 toneladas. Para los rubros agrícola y ganadero específicamente, Iveco cuenta con los modelos Tector 170E28 (4×2) y Tector 240E28 (6×2), ambos de 280 caballos (cv), ideales para aquellas tareas que requieran potencia y versatilidad. Están equipados con motores FPT de inyección electrónica en versiones de 6 litros, 2800 cv y 950 Nm de torque, con transmisión mecánica Eaton de seis marchas, ejes traseros con suspensión mecánica y barra estabilizadora, además de sistema de frenado con antibloqueo.

Iveco asegura que su cabina es “la más confortable del segmento”, simple en la versión 170E28 y cabina doble para la versión 240E28, con asientos de suspensión neumática, levanta vidrios eléctricos y aire acondicionado.

La marca cuenta además con el tractocamión 170E30T automatizado, en versiones 4×2 y 6×2, de excelente demanda y aceptación por el mercado, acotó Pellegrini.

“También participamos en el segmento de los tractocamiones con los modelos Stralis Hi Road y Hi Way 6×2, de hasta 480 cv, lo que complementaremos ahora con los tractos 6×2 de 360 cv y 440 cv, con suspensión neumática, habilitados para arrastre de 48 toneladas. De esta forma avanzamos en cubrir toda la gama de productos, incluyendo además las Large Vans Daily de pasajeros y de carga, y las versiones con chasis cabina carrozables”, comentó.

Pellegrini informó que en las próximas semanas recibirán el primer vehículo eléctrico de la marca. Se trata del furgón Daily 35S14 E –con 12 metros cúbicos de carga–, que será presentado al público y puesto a prueba por diferentes clientes en los próximos meses, para  empezar a ofrecerlo en serie a partir de enero de 2024.

Crecimiento en el mercado uruguayo

“En la última década Iveco tuvo una participación pequeña en el mercado uruguayo, con volúmenes marginales. Desde que Grupo Santa Rosa asumió la representación de la marca, en agosto de 2021, vendimos 20 vehículos en el último trimestre de ese año. En 2022, ya instalados y con la red de respaldo posventa en el interior, comercializamos 135 unidades con importantes volúmenes de vehículos para saneamiento urbano para Canelones, Maldonado y otros departamentos. Para este año proyectamos vender unas 170 unidades”, indicó el ejecutivo.

Servicio posventa

Una de las condiciones de Iveco para la nominación de nuevos distribuidores y que forma parte de los desafíos de la marca a nivel regional, es tener el mayor soporte posventa en todos los países donde actúa. En ese sentido, Grupo Santa Rosa trabaja con talleres propios, cuenta con servicio móvil las 24 horas, y un adecuado stock de repuestos originales. “Tenemos clientes que –por la modalidad de su trabajo– tienen que reparar necesariamente sus unidades en la noche, como por ejemplo los camiones de recolección de basura, y los atendemos en sus ubicaciones con nuestro servicio móvil. Además, tenemos una red de talleres autorizados en cinco puntos del país: Maldonado, Carmelo, Mercedes, Paysandú y Paso de los Toros, cerca de la nueva planta de UPM”, señaló Pellegrini.

Dentro de la política de la compañía está ampliar la red de cobertura de puntos de servicio y de ventas, principalmente sobre las rutas 2, 3 y 5. 

Crecimiento de Iveco en Latinoamérica

Iveco tiene desde hace años, una sólida participación de mercado en Argentina y Brasil. A fines de 2020 Iveco Latinoamérica cambió su dirección ejecutiva y de exportaciones y adecuó su red de distribuidores autorizados en el resto de América Latina. “Era una decisión que la marca no había tomado en mucho tiempo y que le dio un gran impulso comercial en el continente, en base a productos modernos, eficientes y con gran respaldo de posventa. Nos sentimos orgullosos de haber sido elegidos por Iveco para el reposicionamiento de la marca en Uruguay, y comprometidos con nuestros clientes en ofrecerles productos confiables, con el respaldo del líder de mercado: Santa Rosa”, concluyó Pellegrini. 

Nota de Revista Verde N°108

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