Agricultura

Inversión en cuatro nuevos trazados de energía permitirá regar unas 80.000 hectáreas más, según cálculos de UTE

10 de mayo de 2022

En el marco de un proyecto para generar más capacidad instalada de energía eléctrica, pensando entre otras cosas en el incremento del área bajo riego en los departamentos de Soriano y Río Negro, este martes 10 de mayo hubo una reunión entre productores y representantes de organismos y empresas públicas.

“En esa zona Uruguay tiene su granero”, y “a raíz de solicitudes de demanda de energía con potencia en el medio del campo”, entonces se planteó la idea de “hacer una obra de infraestructura importante que permita mayores conexiones”, dijo el director de UTE, Felipe Algorta, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Con ese objetivo hubo un encuentro en el que participaron productores, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, parte del directorio de UTE, técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el intendente de Soriano Guillermo Bezzosi.

Aludiendo a la presencia de esas autoridades en la reunión realizada en la sede de la Asociación Rural de Soriano, Algorta señaló que esto representa una “política de Estado”.

Tras el intercambio de ideas e información sobre el proyecto, se busca la mejor optimización del trazado en base a los potenciales demandantes y por eso quedaron en volver a reunirse en 15 días.

El trazado de “cada línea eléctrica demanda una inversión de unos US$ 5 millones”, y el objetivo es instalar “cuatro trazados nuevos”, comentó Algorta.

Eso supone una inversión total de unos US$ 20 millones. Aclaró que el proyecto “puede desarrollarse en etapas” y “es lo que se está pensando”. Están proyectados dos nuevos trazados en Rio Negro y otros dos en Soriano.

En Río Negro “se está en una etapa similar”, aunque “algo más adelantado” porque fue el intendente de ese departamento el impulsor del plan, contó.

Respecto al financiamiento del proyecto, Algorta dijo que la idea es hacerlo mediante la conformación de un fideicomiso, donde “la propia OPP lo administrará” y se buscará la participación de una entidad bancaria que podría ser el Banco República u otras instituciones financieras.

“UTE ejecutará la obra y después los productores que se anoten en la solicitud de energía estarán pagando esta obra en determinado plazo”, adelantó.

Enfatizó que “es un hecho de que en esta zona con riego se multiplica la producción, esta la posibilidad de gestionar el agua porque es un recurso que está disponible”.

Cada nuevo trazado permitirá el riego, de al menos, “20.000 hectáreas”, según estimaciones preliminares. Tomando en cuenta ese dato, la obra total representará el riego de un total de unas 80.000 hectáreas.

Escuche a Felipe Algorta

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 06:42