fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Inversión en riego permite crecer hacia adentro; hay 1.200 pivotes en Uruguay y va creciendo, según Lecueder de Comasa

4 de abril de 2022

Para medir resultados del impacto del riego en cultivos agrícolas, Barraca Erro realiza hace varios años una serie de trabajos en su campo experimental, ubicado en la ruta 96. En ese lugar donde se realizan ensayos en soja y maíz, la empresa organizó mostró el sistema de riego empleado en base a una relación con Valley, que comenzó en 1996, dijo el gerente en unidad de riego de Corporación de Maquinaria (Comasa), Felipe Lecueder, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que hoy la tendencia apunta al avance tecnológico que permita “utilizar la menor cantidad de agua posible” y en la forma “más eficiente”, mediante el “control de distancia” y un “software de riego” para medir el balance hídrico.

Los datos de los predios más avanzados demuestran que “facilitan la vida del productor, al focalizarse en lo que hay que hacer, de la manera más eficiente posible y bajando costos”, comentó.

Destacó que la empresa viene “creciendo en proyectos de inversión en riego con un área consolidada”, con una “relación más fuerte con Valley en servicio postventa” y “trámites para construir represas” y “elaborar” los planes. La proyección marca un crecimiento para 2023, adelantó.

Indicó que “el área bajo riego en Uruguay no llega a las 100.000 hectáreas”, mediante la operativa de unos “1.200 pivotes”. En los próximos años continuará aumentando la cantidad de superficie y en equipos de riego, asociado a los seguros agrícolas, consideró.

Se refirió además al trabajo iniciado con la actual administración de la empresa estatal UTE, para mejorar la calidad y el alcance del servicio de energía. “Es una de las limitantes”, más allá de la existencia de “algunas herramientas para solucionar” este tema, dijo.

Respecto a la inversión en riego, Lecueder contó que ante la valorización de los campos y la dificultad para competir en el acceso a tierras, el productor visualiza al riego como una forma de crecer hacia adentro.

Escuche a Felipe Lecueder

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 22:02