Agricultura

Interagrovial destacó herramientas de conectividad y manejo de datos

24 de mayo de 2022

Julio Blanco analizó el contexto y proyectó el futuro de la compañía; se refirió a la reinauguración de la sucursal Río Branco y confirmó cambios en la gobernanza de la empresa

La propuesta de Interagrovial en Expoactiva tuvo que ver con la entrada a la era de datos, la era digital, de conectividad, que es “hacia donde está apuntando nuestro desarrollo, nuestros futuros planes”, comentó Julio Blanco, director de Interagrovial a VERDE. 

Señaló que ya hay propuestas instaladas en el mercado, compatibilidades con todos los demás sistemas de otras marcas, no solo de maquinaria sino también con software de otros proveedores e insumos del agro. 

“Ese es el camino para ser sustentables, no solo económica sino también ambientalmente. Hacer más con menos está en todas las empresas. Y en este caso, cómo la tecnología lo permite, con menos aplicaciones, menos agroquímicos, menos fertilizantes, se pueden cuidar las plantas, en cada ciclo productivo”, valoró el empresario. 

Enfatizó que la propuesta de valor de John Deere e Interagrovial se concentra en “sacarle mucho más provecho a la tecnología que tenemos instalada en las máquinas desde hace muchos años, así como todos los softwares y aplicaciones que se vienen”. 

Destacó que “podemos estar viendo todas las operaciones online en nuestros teléfonos móviles. Eso es algo que los agricultores ya hoy tienen disponible en Uruguay. Nos hemos venido preparando, paso a paso para todas estas etapas. Tenemos un plan estratégico que viene desarrollándose desde hace muchos años, con perfiles agronómicos, de datos y tecnológicos”.

“Esta adopción tecnológica permitirá que la agricultura en Uruguay se expanda de nuevo a zonas donde alguna vez estuvo y seguramente volverá a estar. Con esta tecnología, con la mecanización agrícola y la biotecnología, que es otro mundo que acompaña todo esto”, proyectó. 

Subrayó que John Deere “se está reinventando en el mundo, iniciando una etapa tecnológica-industrial”. Estamos en un cambio muy grande, pasando a una nueva agricultura, a una etapa tecnológica, diferente a lo conocido”. 

Coyuntura y perspectivas

El director de Interagrovial dijo que espera que la agricultura acompañe a la ganadería, y que además crezca. Habrá un crecimiento muy importante en la ganadería, por la potencia ganadera que somos, pero la agricultura también va a apalancar a la ganadería y se va a expandir a otras zonas del país”.

Consideró que “lo coyuntural de este año hace que se salga de la gráfica, por lo bueno, pero estos años no son los que definen estar o no estar en el negocio. Si estamos acá es por decisiones que se tomaron hace 10 años y hoy hay que mirar 10 años para adelante”. 

Sostuvo que “Uruguay es una potencia ganadera y productora de alimentos, en granos de secano, lechería y arroz. Tenemos un mensaje correcto de los gobernantes, y este es un momento para dar un salto adelante. Los potenciales acuerdos que vengan acelerarán todo esto”. 

Blanco valoró el efecto multiplicador del sector primario, por lo que multiplica en la economía; y porque en Uruguay se produce lo que demanda el mundo. “Uruguay es un país estable, que respeta los contratos, con tierra fértil, buen clima y una posición logística envidiable. Tenemos que mirar para adelante, es el momento de dar el salto”, enfatizó.

Agregó que “el salto adelante” consiste en “una serie de pasos a nivel de empresa, que tiene que prepararse para abrirse al mundo, para competir, ya sea porteras adentro de un establecimiento, en  logística, en agroindustria, en medio ambiente, e incluso en el marketing de Uruguay en el mundo”. 

Señaló que “Uruguay tiene el potencial de certificar carbono neutro y de vender bonos de carbono”, no solo a través de la forestación, sino también en ganadería y agricultura. “Tenemos una gran oportunidad de certificar los procesos, hay que tomar decisiones de gobierno y corporativas, dentro de las empresas”.

Por otra parte, señaló que “el propio gobierno debe ayudar a que el país se inserte en el mundo. Lo está haciendo, hay muy buenas intenciones, no solo a nivel de Presidencia de la República y de los ministerios, sino también de instituciones de promoción, como el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y otras que están haciendo un excelente trabajo”.

Concluyó que “todo el ecosistema del agronegocio uruguayo tiene la oportunidad de dar un salto, de insertarse en el mundo, a través de buenos acuerdos, que están por venir y los tenemos que aprovechar”.

Reinauguración de la sucursal Río Branco

Recientemente Interagrovial reinauguró su sucursal en Río Branco, que había sido inaugurada en 2001. Blanco recordó que aun persistían las secuelas de la devaluación de Brasil, la aftosa y luego en Uruguay vendría la corrida bancaria y la devaluación del 2002. En ese año “el mercado de tractores totalizó las 90 unidades y el de cosechadoras fue de una unidad John Deere. La bolsa de arroz estaba en US$ 4”. Pero destacó que a partir de aquel momento “hubo un desarrollo del sector arrocero y fue un éxito. Hoy John Deere es la marca líder en el sector, con una importante participación de mercado”.

A la vez agregó que, en 2020 Interagrovial realizó una fuerte inversión en tecnología, entrenamiento del personal, movilidad eléctrica y móviles de servicio. Y en 2022, se está invirtiendo en el centro logístico en ruta 1, al lado de la casa central, para unificar toda la operativa logística de la empresa. 

“El centro logístico estará operativo después de julio. Hay un equipamiento muy importante, tanto a nivel de software como de robotización. Va a ser realmente de punta, de primera línea. Está la obra civil por un lado, que termina en julio; y después está la etapa de equipamiento y puesta a punto del centro, con toda esa logística, que quedará operativa en el segundo semestre”, detalló Blanco.

Cambio en la gobernanza de Interagrovial 

“Soy la tercera generación, mi abuelo llegó a Uruguay en 1912, después siguió mi padre, que fundó Interagrovial y después seguí la posta. Estamos haciendo cambios en la gobernanza de Interagrovial. Desde el año 1997 me desempeñé como gerente general de la empresa, y ahora soy el presidente del directorio.  Quisimos en la familia y el directorio disminuir la dependencia de la empresa en mí”, explicó. “

Es por eso que Juan Carlos Olascoaga es el gerente general para el negocio de agro, y Gualberto Muñoz lidera el negocio de construcción y forestación.

Nota de Revista Verde N°100

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 02:22