Agricultura

Intención de siembra de arroz es de 160.000 hás; área de soja en rotaciones arroceras aumentará, dijo Lago (ACA)

3 de octubre de 2023

La siembra arrocera de este año arrancó a fines de la semana pasada y “todavía es incipiente en cuanto a área”, pero “en todas las cuencas ya se está sembrando” por parte de los productores, lo que está asociado al registro de las lluvias principalmente en el noreste, señaló el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Dijo que “la cuantificación en la captación de agua es diferente entre regiones”, dependiendo de las precipitaciones ocurridas en las últimas semanas, si bien el sector está en una “situación mucho más favorable en relación a lo que era en agosto y septiembre cuando se estaba apenas superando al 50% del agua almacenada, y hoy se está encima del 90%”.

“En algunos lugares el exceso de las lluvias no permiten avanzar en las labores de siembra, mientras que en otros todavía falta agua”, comparó el titular de la ACA.

Recordó que la intención de siembra es similar al área registrada en la zafra pasada, de algo más de 160.000 hectáreas, en base a una encuesta que abarcó a más del 90% de los productores que integran la gremial.

“El productor arrocero en Uruguay maneja incertezas porque es muy difícil saber cómo será el negocio en este momento de siembra, por lo tanto la operativa que el productor aventura en una zafra podrá tener algún indicador o elemento más o menos optimista lo que termina afectando el área a sembrar”, sostuvo.

Lago se refirió a que “los indicadores de precios y de demanda de arroz en el mundo podría aventurar otro año más de buen precio y con rentabilidad positiva, pero hoy no se aumentó el área porque no se pudo captar agua en tiempo y forma”.

Admitió la posibilidad de que se pueda dar un leve incremento de la superficie sembrada entre octubre y la primera quincena de noviembre, pero el área total no superaría las 165.000 hectáreas.

“El área de soja en las rotaciones arroceras va a tener un aumento”, lo que “ya estaba proyectado” porque forma parte de una “estrategia de ir agrandando de a poco”, dijo.

Comentó que el costo de la hectárea sembrada de arroz está por encima de los US$ 2.000, con los cálculos estimados al día de hoy está por debajo al registrado en la zafra anterior, porque bajaron los precios de los fertilizantes y agroquímicos lo que representa una reducción de US$ 80 por hectárea.

Escuche a Alfredo Lago

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 02:22