Agricultura

Histórico: Uruguay exporta malta y cebada cervecera a Europa

21 de julio de 2022

Como un hecho novedoso para la agricultura uruguaya, la empresa Maltería Oriental (MOSA) exportó malta y cebada cervecera al mercado europeo, específicamente fueron enviadas “25.000 toneladas de malta a fines de mayo” a Bélgica, destacó la gerente de aseguramiento de calidad de MOSA, Mercedes Sayas, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Debido a “la coyuntura internacional y temas de stock salió esa venta” del producto a Europa, lo que “parecía impensado por lo menos hasta fines del año pasado”, reconoció.

Dijo que la malta es distribuida en el mercado belga a diversas cervecerías. “Las especificaciones de calidad del producto sonaban como inalcanzables”, lo que parecía una “dificultad mayor”, especialmente por “temas de inocuidad alimentaria” de la Unión Europea respecto a los residuos de productos fitosanitarios. Pero, “luego de un gran trabajo se logró cumplir con las exigencias”, comentó.

El embarque de la malta uruguaya llegó al puerto belga recientemente, tras el viaje y el proceso de control de calidad, se logró el cumplimiento de los requerimientos que son determinantes para ingresar al mercado europeo.

Ahora, MOSA también embarcó cebada cervecera para hacia Holanda, lo que comprende un volumen de unas 28.000 toneladas, anunció Sayas.

Contó que ese producto tenía como destino inicial el mercado chino, pero “sobre la marcha” surgió la posibilidad de venderlo en Europa, considerando las dificultades generadas por “la guerra” en Ucrania y a “malas cosechas” en el norte europeo.

“Es una excepción que no sabemos cuánto durará, si esto vino para quedarse y luego va a desaparecer, o si el canal se instrumentará y será viable”, afirmó. Por este año se cierran los envíos de malta a los clientes europeos.

La ejecutiva se refirió a la importancia de la planificación para eventuales exportaciones en el futuro, para ese y otros mercados. Con el cultivo en la chacra de pueden tomar decisiones en función de las necesidades de los mercados, acotó

Escuche a Mercedes Sayas

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