fbpx
Agricultura

Hay pérdidas “irreversibles” en la producción de soja de Brasil y Paraguay; pronostican lluvias para semana próxima

12 de enero de 2022

Con las miradas puestas en el informe de oferta y demanda mundial del Usda y los stocks trimestrales al 1° de diciembre y el área de siembra de trigo, el mercado de granos de Chicago registró algunos movimientos. En el caso de la soja bajó 2% el lunes 10 y revirtió así las subas del viernes pasado de unos US$ 10 por tonelada. “Debido al accionar vendedor de los fondos, que habían comprado muchos contratos, sumado a un reporte negativo de ventas de EEUU”, dijo el contador Esteban Dotti, de la consultora Agro Hedge, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Otro factor que incidió en ese tema es el pronóstico de lluvias en la región para la semana próxima, aunque el déficit hídrico provocó “pérdidas irreversible” en los cultivos de soja de Brasil y Paraguay, comentó.

Se refirió a que en el caso del país norteño hubo precipitaciones hasta “excesivas” en Mato Grosso y en el norte del territorio, y las zonas más afectadas por la seca son los estados de Paraná y Rio Grande do Sul, que “entre los dos tienen el 30% de la producción de soja brasileña. equivalente en volumen a la producción combinada de Iowa e Illinois”.

Habrá cerca de un “25% menos de rinde de lo normal” en la producción sojera riograndense, y la estimación de la producción de soja paranaense bajó de “21 millones a 13 millones de toneladas (Mt)”, destacó.

Estimó que “Paraguay tendrá entre un 30% y 40% menos de volumen de soja” en la presente zafra y “habrá que ver si las próximas lluvias mejoran las condiciones de los cultivos en Argentina y en Uruguay”.

Dotti consideró que las consultoras privadas en Brasil prevén hasta 15 Mt menos de producción. En tanto, la Conab proyectó una reducción de 2,3 Mt y ubicó el volumen de producción brasileño en 140,5 Mt. En tanto, el Usda en diciembre marcó una producción de 144 Mt.

En cuanto a la demanda de la oleaginosa, Dotti señaló que China parecería que está mirando lo que pasa con la situación productiva de la región, ya que le está comprando poco a Estados Unidos frente lo que pasaba en años anteriores. “En el primer semestre habría una menor demanda de soja” del mercado chino porque los márgenes de los productores de cerdos ha sido bajo, dijo.

Escuche a Esteban Dotti

Anuncios