Agricultura

Hay casi 1,7 millones de hás bajo Planes de Uso y Manejo de suelos, incluyendo tambos y riego, según Recursos Naturales del MGAP

20 de octubre de 2022

Desde 2013 el Plan de Uso y Manejo de suelos es una política de Estado, donde se busca que la plataforma tecnológica sea “cada vez más amigable”. A la vez, se “sigue fiscalizando y controlando”, “el productor agrícola y los titulares de los campos tienen que tener claro que no se puede ser omiso” al cumplimiento de la norma legal vigente, señaló el director de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Martín Mattos, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

En el marco del Primer Encuentro de Agricultura Sustentable, que organizó la Asociación Uruguaya Pro Siembra Directa (Ausid) en Mercedes entre el 18 y el 19 de octubre, el jerarca recordó la importancia de actualizar los planes de uso y de cumplir con las buenas prácticas para evitar o reducir la erosión de los suelos.

En este momento se está realizando una actualización de la plataforma tecnológica donde se presentan y gestionan los Planes de Uso y Manejo, lo que permitirá “mejorar la operativa y también hacerla más amigable”, acotó.

Agregó que se incorporan cambios técnicos, pero también incluyen algunos administrativos. “Hay actualizaciones de digitalización, de georreferenciación, se contemplan las terrazas, las mediciones de las pendientes, se podrá cambiar el plan que antes debía cumplir con una determinada fecha o tiempo”.

Actualmente “entre 1,6 millones y 1,7 millones de hectáreas” están incluidas en la base de datos de los Planes de Uso y Manejo de suelos, considerando que es obligatorio el cumplimiento de ese requisito para la “lechería sostenible” ubicada en la cuenca del río Santa Lucía y para los “permisos” de explotación de “agua para riego” en los cultivos agrícolas, según Mattos.

Sobre el riego, comentó que cada vez que se presenta una solicitud para recibir un permiso, el interesado debe completar “el mismo formulario” en la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) como en Recursos Naturales.

La idea es generar “sinergias” entre varias instituciones públicas estatales, como UTE y otras, para canalizar y “unificar” los criterios para la evaluación de las solicitudes y la eventual autorización, adelantó.

A la vez, afirmó que el objetivo de la repartición ministerial es “promover el buen uso de los recursos naturales”, para lo cual se trabaja coordinadamente con el Ministerio de Ambiente, como es el caso de los tambos, de los feedlots y otros establecimientos.

Escuche a Martín Mattos

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
3 - 17:07