fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

GyE invierte en su planta de semillas y suma especies a su portafolio

14 de enero de 2023

La empresa, que tiene 48 años de experiencia en el mercado, potencia su presencia en el sector, vinculando diferentes orígenes genéticos con servicios para el productor

Con 48 años de experiencia en el mercado, Greising y Elizarzú (GyE) ha concretado nuevas inversiones en su planta de procesamiento y suma nuevos cultivares a su portafolio de productos. “Una de esas inversiones es la incorporación de una tercera línea de procesamiento, con la cual vamos a mejorar los tiempos de entrega y el servicio de logística, que es un factor muy importante para nosotros”, informó a VERDE el ingeniero agrónomo Carlos Dalmás, gerente general de GyE.  

A su vez, sostuvo que en el caso de soja sumarán otro punto de entrega de semillas y otro punto de inoculación. Asimismo se comenzará a brindar un servicio de maquinación de especies forrajeras a terceros, que “es un servicio histórico en la empresa, que no lo estábamos haciendo porque no teníamos disponibilidad de espacio”, explicó. 

Con respecto al incremento del portafolio de productos, Dalmás dijo que ese era un objetivo de GyE. Además de soja y cebada, se sumaron otras especies y servicios asociados. 

Recordó que en cebada la oferta se basaba en materiales para exportar a China, y en variedades de forrajeras, como Attika, que se utiliza para grano húmedo, para exportación o para embolsar seca. Asimismo, se han sumado otros materiales como Forman, que aporta “mayor productividad”, y que “está más orientado para cebada de exportación”. 

Dalmás comentó que “otra inquietud era completar la paleta de productos para invierno”, por lo cual, mediante una asociación con Semillas y Compañía, GyE logró acceder a la genética de la francesa RAGT. “Eso nos permitió presentar materiales de colza invernales de ciclo más corto de las que había en el mercado”, informó, al tiempo que ese año se lanzó el nuevo trigo RGT Quiriko.

El gerente general de GyE destacó que RAGT “nos permitirá seguir accediendo a genética de punta”. El año pasado, en el campo experimental de GyE en Colonia Valdense, se evaluaron 17 nuevos materiales de trigo. “El objetivo es continuar con las  evaluaciones para dar pasos firmes y seguir lanzando materiales al mercado”, comentó. Luego de las evaluaciones en el campo experimental, la empresa decide qué materiales se envían a la evaluación oficial.

Sobre la genética RAGT en trigo, destacó que lo fundamental antes de lanzar un material “es estar seguros de que no tenga problemas sanitarios; y luego conjugar eso con el potencial de rendimiento, que “RGT Quiriko lo viene confirmando en las chacras”, dijo. 

Además, sostuvo que es importante “romper el preconcepto de que el trigo francés tiene mala calidad”. Aseguró que este trigo “está mejorando los niveles de peso hectolítrico (pH) respecto a los materiales franceses que están disponibles en el mercado uruguayo”. A la vez, alcanza “mayores niveles de proteína”, afirmó. De todas formas, resaltó que al tener un alto potencial de rendimiento, “requiere un manejo especial, con una fertilización nitrogenada acorde a esa productividad”.

Sobre los niveles de rendimiento aseguró que está “sorprendido por lo que nos muestran los clientes”, ya que ninguno está por debajo de los 5.000 kilos por hectárea (kg/ha). Agregó que incluso algunas chacras superan los 6.000 kg/ha, por lo que –en promedio– los rendimientos rondan los 5.500 kg/ha. “Nos sorprende muchísimo, porque esperábamos que debido a los pocos milímetros de agua que cayeron durante el ciclo del cultivo, los rendimientos fueran más bajos”, acotó.

En colza, Dalmás señaló que se observa una gran variabilidad productiva, donde la fecha de siembra fue un factor clave, pero en la mayoría de los casos lo cosechado estuvo por encima de lo previsto en setiembre y octubre. A la vez, las colzas invernales que se trillan más tarde logran un rendimiento extra. 

GyE participa del mercado con los materiales RGT Cuzzco y RGT Muzzical, híbridos invernales de ciclo corto, cuya genética está orientada a buscar productividad y buen contenido de aceite.

Para Dalmás la productividad en colza irá mejorando. “Con los precios de ahora se necesitan más kilos para que el negocio cierre y aporte un margen”, comentó. Por esta razón, consideró que el productor buscará materiales que obtengan mejores resultados desde el punto de vista productivo. 

A su entender, en ese punto los híbridos “tienen un plus”, y estimó que de a poco el productor va a ir orientándose a la incorporación de híbridos. En relación a la duda de si los materiales invernales superarán en rinde a los primaverales, dijo: “por lo que vemos en las chacras, estimamos que estarán varios kilos por encima”. 

SOJA

El gerente general de GyE señaló que durante el último año la empresa sumó nuevos materiales al portafolio de Sojas Cardinal, marca con la que opera en el mercado uruguayo. Recordó que para la zafra pasada se lanzó el material GE 601 STS y afirmó que “todo productor que lo probó repitió”, ya que “tiene un altísimo potencial de rendimiento en siembras de primera y de segunda”. 

A su vez, señaló que se lanzó la variedad GE 582 ci, “un material de grupo de madurez 5 medio, con alto potencial de rendimiento y estabilidad”. También “lanzamos unas pocas bolsas del material GE 622, que está pensado para campos de potencial medio”, agregó.

El portafolio se complementa con GE 590, que “todavía tiene su lugar” en el plan de siembra de los productores, “por ser la variedad más adaptada a los ambientes de Uruguay”, afirmó. 

Además, continúan los materiales GE 734, “de ciclo largo, que viene con un gran desempeño”; GE 684 ci, una variedad “con mucha plasticidad”; y GE 616, un material con tecnología Intacta, enumeró.

Dalmás se mostró muy optimista con los nuevos lanzamientos, y remarcó el interés del productor, que se vio reflejado en el aumento de la demanda. “En esta zafra la  venta de semillas de soja se incrementó un 15% frente a la campaña pasada”, subrayó. 

También informó que en el plan de inversiones de GyE se encuentran: una cosechadora experimental y una sembradora para hacer ensayos en macro parcelas de una hectárea, con el objetivo de generar una base importante de ensayos. “Hacemos varias repeticiones y buscamos que se crucen muchos ambientes”, puntualizó. 

Además de los ensayos que se realizan en los departamentos de Colonia y Soriano, “este año estamos buscando hacer ensayos en la zona centro y en el este del país, que “era un tema pendiente para la empresa”, acotó.

Desde el lanzamiento de la marca Semillas Cardinal –hace 11 años–, la empresa buscó ofrecer buena genética, asociada a un servicio diferencial. “Se comenzó con la entrega de la semilla en el campo, cuando el productor la requiera; el seguro de resiembra; el servicio de inoculación; entre otros. Todos esos servicios vienen funcionando muy bien y continúan con la oferta de productos”, concluyó.

Nota de Revista Verde N°105

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 10:14