Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

“Gran” parte de la soja de segunda está “perdida”; el productor no cambiará sus planes de siembra

22 de marzo de 2023

La llegada de las lluvias a la zona agrícola, como el departamento de Soriano, hasta el momento han sido escasas y llegan tarde para el desarrollo de los cultivos, dijo el asesor agrícola Néstor Leguisamo, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que gran parte del maíz y la soja de segunda quedaron por el camino y se destinaron a fardos, pastoreo o picado. Mientras que los cultivos de primera siguen en carrera y cuentan con la posibilidad de llegar a la cosecha, pero “los rindes serán muy bajos”.

El área de soja de primera puede abarcar cerca del 30% del total, ya que se hizo “mucho” doble cultivo. De la soja de segunda, hubo chacras que “se dieron de baja” incluso al estar aseguradas, porque no tenían ni chauchas. “Hay una gran mayoría de la soja (de segunda) que está perdida”, afirmó.

Pensando en la próxima siembra de invierno, Leguisamo consideró que algunos productores estaban esperando las lluvias para empezar a sembrar colza. “No hay grandes timonazos y se va a seguir el programa previsto” que tenían las empresas, dijo.

Se refirió a que por el momento se mantiene el área de invierno y en el caso de la colza, en Soriano, hay zonas que podrían aumentar la superficie y valoró la baja de los precios de los fertilizantes, principalmente de la urea.

Escuche a Néstor Leguisamo

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
5 - 21:05