Agricultura

Golpe bancario en EEUU genera “alta” volatilidad en mercado de granos; una mirada “positiva” en trigo

21 de marzo de 2023

“No podemos hablar de commodities” agrícolas sin hablar de las distintas variables que los afectan”, y “el mundo macro está convulsionado desde que estalló el segundo golpe más fuerte a nivel bancario de Estados Unidos, con el Silicon Valley Bank, que deja secuelas en otros bancos” de ese país y de la Unión Europea. Así lo analizó el integrante de la firma AZ Group, Nicolás Udaquiola, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Consideró que eso provocará un período de “alta volatilidad en el corto plazo” en los mercados, incluido el de los granos. La variable en juego en este momento es saber “cuánto riesgo están dispuestos a correr los inversores”, que operan en ese mercado, dijo.

Destacó que “los fondos de especulación” tenían un posicionamiento de compra “muy importante”, con “25 millones de toneladas (Mt) de soja”, que era el mismo volumen comprado de 2022 en un contexto de Brasil y Paraguay con “fallas productivas” y la guerra en Ucrania. Hoy la “nueva actualización” ubica a esos fondos con 17 Mt”, precisó.

Udaquiola indicó que en el caso del maíz ocurre algo similar, considerando que esos fondos tenían 30 Mt y ahora bajaron a 12 Mt. En una mirada “más positiva” figura la situación del trigo, que ya lleva “12 Mt vendidas y no debería encontrar en esto un fundamento para presionar” el precio a la baja, analizó.

Habló además de la importancia de planificar la siembra de cultivos de invierno, tanto de cebada, trigo y colza. “Hay factores bien directos” en juego, como la continuidad del canal de exportación de trigo de Rusia y Ucrania, comentó.

Agregó que el otro factor apunta a la producción triguera en Estados Unidos y en Canadá, donde “el punto de partida no es nada positivo” porque hay “déficit hídrico” en esos países y en otros del Hemisferio Norte.

Argentina, al igual que Uruguay, estará sembrando ante la necesidad generada por las pérdidas en los cultivos de verano, pero hay un dato relevante y es el costo de los de los fertilizantes y en particular de la urea, que es “mucho más bajo” frente a al registrado en marzo del 2022, valoró.

Dijo que este año la colza tiene un “punto de partida muy distinto”, los precios son “bajos” respecto al de 2022, y el principal factor es la exportación de Ucrania hacia la Unión Europea, que genera una oferta de aceites y subproductos en los mercados.

“La oferta de aceites vegetales en el mundo está más holgada que en otros años”, y ni siquiera con una caída de 50% en la producción sojera prevista de Argentina generó un alza en el precio de la colza, advirtió.

Indicó que el valor de ese grano es de US$ 490 por tonelada en el Matif, que es la referencia para febrero 2024, y sigue siendo un precio “muy bueno” al analizar la serie histórica.

Escuche a Nicolás Udaquiola

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 02:22
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.