fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Gabinete de Bioseguridad aprobó nuevos eventos transgénicos y avanza en normativa para edición génica

30 de diciembre de 2022

En línea con la política definida por la actual administración de gobierno, en 2022 el Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio) aprobó nuevos eventos transgénicos, que en total fueron cuatro los autorizados y hay otros cuatro que superaron la etapa de evaluación, dijo la directora de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Ganadería, Virginia Guardia, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que los aprobados son dos eventos en soja, ambos para uso comercial, uno en maíz, para ensayos en el Instituto Nacional de Semillas, y otro en algodón, para semilla destinada a la exportación .

Se trata específicamente de un evento genéticamente modificado en soja con tolerancia a herbicidas formulados en base a glufosinato de amonio y HPPD, otro en soja con tolerancia a herbicidas formulados en base a glufosinato de amonio, glifosato y 2,4-D y resistencia a ciertos insectos lepidópteros plaga, según datos del MGAP.

Indican además que se autorizó uno en maíz con tolerancia a herbicidas formulados en base a glufosinato de amonio y glifosato, resistencia a ciertos lepidópteros plaga y aumento en la producción de bioetanol. En tanto, el algodón se autorizó un evento con tolerancia a herbicidas formulados en base a glifosato e inhibidores de HPPD. En 2020 y en 2021 se aprobaron algo más de 10 eventos transgénicos en cada uno de esos años. Uruguay “se puso a tiro” en comparación a los sistemas evaluadores de la región, dijo.

Los otros eventos en desarrollo pasaron a la etapa de consulta pública, que comprenden a dos eventos en soja con tolerancia a sequía y dos con tolerancia a herbicidas y a lepidópteros, comentó Guardia. En esos casos el desarrollo es nacional, a cargo de la facultad estatal de Ciencias y el Inia, además participa una universidad del exterior, indicó.

La edición génica es otro tema prioritario en la agenda del GNBio por el avance de las nuevas tendencias en mejoramiento genético a nivel internacional. La jerarca del MGAP adelantó que para la edición génica hay “una propuesta de normativa”, elaborada en conjunto por los ministerios de Ganadería y Ambiente, que está en estudio en la comisión de Ganadería de Diputados. Además, esos ministerios están trabajando en la creación de un decreto sobre ese asunto, anunció.

Contó que “cada material que se haya obtenido por edición de genoma” será evaluado por un “equipo técnico y científico”, que es el mismo del GNBio y que definirá si es un organismo genéticamente modificado (OGM) o no. “Si es un OGM tiene que ir al sistema nacional de bioseguridad y si no lo es entonces tiene que seguir la vía tradicional de un producto que surge por vías del mejoramiento convencional”, explicó.

Casi como un hecho inédito desde la creación del sistema nacional de bioseguridad, a fines de noviembre hubo una reunión entre los ministros que integran el GNBio (Ganadería, Ambiente, Salud Pública, Economía, Industria y Relaciones Exteriores) con los técnicos y científicos encargados de la evaluación de cada evento genéticamente modificado. En ese encuentro se trataron los diferentes aspectos que se toman en cuenta para hacer el análisis correspondiente, que está previsto en la normativa legal vigente sobre el asunto.

Escuche la entrevista completa a Virginia Guardia

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 03:33