Agricultura

Fertec apunta a unir la tecnología de la máquina con la agricultura digital

9 de marzo de 2022

La empresa de origen argentino realizó una alianza con OkaraTech y lanza su plan de expansión regional y mundial, con el objetivo de posicionarse en distintos mercados

Fertec apunta a unir la tecnología de la maquinaria agrícola con la agricultura digital, transmitiendo información en tiempo real a plataformas digitales. Con este objetivo realizó una alianza con OkaraTech, para que “el productor o quien tome las decisiones pueda pasar mapas de prescripción variable, tomar decisiones considerando cómo la máquina puede hacer más eficiente el trabajo. Eso es algo que vamos a estar lanzando comercialmente en 2022. Venimos trabajando, desde hace dos años, es una herramienta muy potente, para generar más vínculo con quienes toman las decisiones, que muchas veces tienen que hacerlo de forma más apresurada”, dijo a VERDE Luis Meineri, gerente de Fertec Uruguay y director de Fertec Argentina.

La empresa de origen argentino anunció que realizará un lanzamiento global, porque hace cuatro años decidió impulsar un plan de expansión mundial, y “posicionarse en tecnología como una de las cinco empresas líderes en materia de desarrollo”, señaló Meineri. 

Y, al mismo tiempo, apunta a una expansión regional, para desarrollar su presencia en los mercados. “En este relanzamiento de Fertec Uruguay lo estamos mostrando, para darle al productor la solución completa y escalable que tiene Fertec en materia de nutrición”, destacó. 

El responsable de Fertec explicó que la tecnología “arranca con una versión estándar y adaptable. El productor puede contar con una tecnología mecánica con mucha precisión en el sistema de distribución y dosificación; incorporar tecnología de aplicación variable, con tecnología a bordo específica para la máquina o con tecnología Iso Bus, que es algo en lo que trabajamos desde hace más de 10 años”. 

Se puede conectar esta herramienta con la tecnología a bordo de los tractores, facilitando la tarea del operador. Además esa tecnología a bordo se puede conectar con la tecnología digital. “Eso está disponible y el productor o contratista la puede ir tomando. También puede adquirirla de manera inmediata, a través de la tecnología Data Line; el equipo completo, con toda la tecnología de abordo”, señaló el empresario.

Desarrollo y Serie 6

Meineri destacó que “el desarrollo es continuo porque los fertilizantes sólidos que se aplican, que es a donde apunta nuestra línea de fertilizadoras de arrastre y autopropulsadas, tienen diferentes pesos, granulometrías y condiciones que hacen que varíen de forma continua”.

Explicó que eso requiere no solamente de máquinas que soporten peso y calidad constructiva para aplicar mucho fertilizante en poco tiempo, sino que el sistema de distribución permite aplicar al mayor ancho posible de trabajo, con el menor coeficiente de variación. 

“Es lo que hemos logrado con esta Serie 6, una máquina que alcanza hasta los 44 metros de ancho de trabajo, con un coeficiente inferior al 15%, que siempre es dependiente del tipo de fertilizante y de las condiciones del clima. Podemos contar con una máquina que tiene hasta 800 regulaciones posibles, para diferentes fertilizantes, que permiten aplicar desde una enmienda calcárea, con un ancho de trabajo específico, hasta un grano de urea o de fósforo a 40 o 44 metros”, destacó.

Agregó que eso “no solo permite optimizar el uso de combustible, la huella de carbono que generan las máquinas a campo, por estar aplicando más hectáreas por hora, sino también que el productor haga eficiente el uso del fertilizante”.

Explicó que “esto significa que un coeficiente de entre el 15% y el 25% de fertilizante genera una pérdida de hasta US$ 100 o US$ 120 por hectárea de rendimiento, no de pérdida de fertilizante, porque muchas veces el fertilizante se concentra en el medio de la máquina o en las puntas, y un cultivo que estaba preparado para rendir y expresar su máximo potencial no lo alcance”.

Gama de productos

Los equipos Fertec están customizados para productores pequeños y medianos, de 3.500 a 5.000 litros de capacidad, con diferentes tipos de configuraciones, de diferentes rodados y ejes de tren rodante, para adaptarse a distintos cultivos. Y llegan hasta 9.000 litros de capacidad, con 11 toneladas de fertilizante. “Eso permite aprovechar mucho las ventanas de aplicación, fundamentalmente de nitrógeno, cuando los maíces, trigos o cebadas necesitan aplicación de dosis superiores a 250 kilos por hectárea. Las ventanas son cada vez más erráticas y requieren que el productor tome decisiones cada vez más rápido”, señaló el gerente de Fertec Uruguay.

Nota de Revista Verde N°99

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
6 - 19:33
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.