Estado de cultivos de invierno es “espectacular”; en el sur el área de segunda llegará al 90% del total
La zafra de cultivos de invierno “viene bien, se cumplió con el plan de intención de siembra de trigo, colza y cebada”, incluso en fechas “tempranas y óptimas”, considerando que “las chacras estuvieron disponibles antes de lo normal”, porque los cultivos de verano culminaron antes de tiempo, al no llegar a cosecha, dijo el gerente técnico de Cradeco, Franco Malán, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.
Señaló que “el nivel de fertilidad destacable y atípico, ha sido una constante durante la siembra y en el desarrollo de los cultivos donde los niveles de nitrógeno son altos”, tan es así que las aplicaciones de nitrógeno han bajado en promedio “un 30% respecto a un año normal”.
Debido a estos factores como a las escasas lluvias, el desarrollo de los cultivos es “espectacular” tanto en colza, como cebada y trigo. Este año se registró un aumento del área sembrada de los cereales y una disminución de la oleaginosa, enfatizó.
Acotó que el área de siembra de colza fue menor incluso a la prevista, porque “cuando se constataron implantaciones que no cubrían las expectativas a mediados de mayo se decidió resembrar esas chacras con trigo o cebada”.
Hubo “un conjunto de cosas en las chacras y la colza no se pudo implantar bien, hubo daños generados por hormigas y bicho bolita”, además de un “efecto más difícil de confirmar” que está vinculado a la “falta de agua” dado que no hubo niveles homogéneos de humedad al momento de la siembra, comentó.
Malán se refirió también a la próxima siembra de cultivos de verano, en la que habrá un “desbalance bastante grande” hacia siembras de segunda y “muy poca” área de primera, lo cual en esta zona (de Colonia) “no es raro”, porque tenemos habitualmente un “70% de segunda”, pero este año habrá un “90%”, lo que representa un “desafío logístico” para los productores.
En la zona hay una capacidad “importante” de siembra, pero “por más grande que sea la sembradora si está lloviendo no se puede sembrar”, por lo que el clima es un factor relevante, dijo.
Estimó que el área de verano registrará un incremento en la siembra de maíz, como en los años recientes, y este año hay “más necesidad de comprar de semillas” de soja, por lo que se piensa apostar más al maíz en la próxima zafra.
Malán dijo que en la zona de influencia de Cradeco, la soja se siembra hasta el 15 de diciembre y luego queda la capacidad de siembra disponible para sembrar el maíz de segunda hasta fin de año.
Escuche a Franco Malán