Agricultura

Es “razonable” y “optimista” proyectar una baja en el precio de la soja para 2023; el trigo muestra firmeza, analizó Gutiérrez

14 de octubre de 2022

Los reportes que apuntan a buenos resultados en la cosecha de soja de Estados Unidos, más allá de algunos problemas logísticos, le da “cierta tranquilidad” al mercado de granos, con “China comprando un poco menos” y la “gran amenaza es el salto” de producción sojera que tendrá Brasil, que saldrá al mismo momento que la oleaginosa cosechada en Uruguay. Así lo señaló el consultor privado y analista de mercados, Gonzalo Gutiérrez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

“Algo más de un tercio de la cosecha de soja brasileña del año que viene ya está vendida”, lo que es un “factor de competitividad” para el país norteño, comentó.

Afirmó que eso “preocupa”, además del impacto climático seco en los cultivos de invierno. Una agricultura de verano de Uruguay con costos mayores a los del año pasado, si encima se enfrenta a precios “más deprimidos”, eso derivará en una situación complicada, consideró.

Brasil tendrá una producción de 152,4 millones de toneladas de soja en la próxima campaña, lo cual es récord no solo para ese país, si no también a nivel mundial.

Gutiérrez manifestó la importancia que puede tener el factor climático en el resultado final de la producción de la oleaginosa en la región, porque un eventual déficit hídrico en la zafra de verano incidiría en la valorización del grano.

Es “razonable” y hasta “optimista” pensar en una disminución del precio de la soja de 5% a 8% en febrero y marzo de 2023, en comparación al actual, consideró.

Otros factores que afectan a la economía mundial, como la guerra en Europa, la inflación en varios países y el efecto del Covid-19 en China también fueron analizados por ese consultor.

Aconsejó “prudencia”, a “no jugarse” a resultados productivos y a la adopción de herramientas de “contención de precios” para los granos, para “dormir tranquilos”.

Respecto a los cultivos de invierno, Gutiérrez dijo que por el lado de la oferta “el panorama es interesante”, pero “el comodín que puede complicar la jugada es que aparezca más trigo ucraniano”. Igualmente, hay varios aspectos que tienden más bien a darle “firmeza” a los precios del cereal para los próximos meses, advirtió.

Escuche a Gonzalo Gutiérrez

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
6 - 18:50
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.