fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

En zona de Colonia, Cradeco prevé récord de unos 3.500 kilos de soja por hectárea

21 de junio de 2022

Al cierre de la cosecha de soja algunas zonas agrícolas pueden confirmar las previsiones de un mejor rendimiento productivo en esta zafra, específicamente en el caso de las chacras del sur del campo local.

En este caso puntual el rinde promedio de la oleaginosa se ubicará entre los 3.400 kilos y 3.500 por hectárea, destacó el gerente técnico de Cooperativa Ruralista Agraria del Departamento de Colonia (Cradeco), Franco Malán, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que alrededor del 75% del área total corresponde a soja de segunda y el 25% restante es soja de primera. En la zona de influencia de la cooperativa el máximo histórico estaba en los 3.200 kilos por hectárea, recordó.

Malán valoró que en esta oportunidad el récord obtenido por los productores también es favorable desde lo económico, porque el promedio de venta estará por encima de los US$ 600 por tonelada. “Es un evento que se da cada diez años, que se junte en una misma zafra rendimiento y precio. Lo cual es muy positivo”, consideró.

A la hora de enumerar los factores que provocaron ese nivel de productividad, Malán señala que “la recuperación del régimen hídrico a partir de enero, logró revertir el stress que sufrieron los cultivos, teniendo en cuenta que la fecha de siembra en esta zona se da un poco más tarde”. También influyen los materiales que se utilizan, que son grupo cinco medio y cinco largo. Es una sumatoria de cosas”.

El técnico señaló que “hubo situaciones con rindes de 5.000 kilos de soja en secano, allí hay que tener en cuenta el manejo, tipo de suelo, antecedente, entre otras, generalmente no es tan común alcanzar esos valores en chacras cerradas e importantes”.

Escuche a Franco Malán

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 20:11