Agricultura

En una zafra “particular”, las claves del tratamiento de semillas de soja “para mejorar la implantación”

29 de septiembre de 2023

El tratamiento de semillas para maximizar la implantación de los cultivos de soja es uno de los asuntos clave a considerar por los productores, atendiendo a las dificultades generadas en la zafra pasada por el impacto negativo de la sequía.

Esta es una “zafra particular” porque “las condiciones para la producción de semillas el año pasado no fueron las mejores”, salvo en el caso de la zona este y parte de Salto o Paysandú, dijo el integrante de Lage – Lallemand, Martín Lage, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Habló sobre diferentes temas en el marco de la jornada organizada por Calvase en Treinta y Tres, de cara a la próxima zafra de cultivos de verano, allí advirtió de la “luz amarilla” encendida por el “tipo de tratamiento” a realizar en la semilla, específicamente de fungicidas y curasemillas que “sean efectivos en el control de hongos pero que no pongan en riesgo el vigor” de la semilla.

Otro aspecto a tener en cuenta es que esa semilla con “vigor bajo” va a “demorar un tiempo en nacer” y sumado a las condiciones de “altas” precipitaciones en el momento de la siembra puede generar problemas de hongos, para lo cual es necesario utilizar “productos que tengan mejor control de hongos de suelo” y “tener cuidado con las siembras tempranas”, recomendó.

Acotó que la empresa presenta una “nueva herramienta” para estos casos que supone un “fungicida biológico”, que es el producto Trichosoil y sirve para complementar el uso de curasemillas químicos.

“Hacer un buen tratamiento de semillas”, con “una dosificación correcta” y una “buena distribución de los productos sobre las semillas”, pero “el producto no requiere ningún manejo particular”, comentó.

Señaló que ante las lluvias excesivas es necesario considerar que “en la zona este del país el drenaje de suelos es pobre” por lo que cualquier precipitación “relativamente buena” hará que “los suelos estén anegados” por unos días, como el caso de los campos arroceros.

Escuche a Martín Lage

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 05:10
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora