Agricultura

En Paysandú prevén cosecha de cebada con “buen calibre” y “alguna duda” en proteína, dijo Pastorini

2 de noviembre de 2022

“Por ahora el clima viene bien”, si bien hubo un “pequeño estrés” por la seca, pero “en los cultivos de invierno prefiero no tanta agua y más vale un poco seco”, señaló el director de Barraca Pastorini, Sergio Pastorini, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

En este momento se está “a un paso de empezar a recibir” la cosecha de cebada, el acopiador dijo que los análisis de muestreo en pre cosecha dan “buen calibre” y “alguna duda” sobre el contenido en proteína.

La firma, que opera en la localidad de Quebracho hace 20 años, recibió un reconocimiento por su labor y gestión acopiadora, que realizó la compañía Ambev en Paysandú.

El área de invierno en esa zona registró un “gran cambio”, debido al crecimiento de la colza y carinata en años recientes, ya que históricamente se sembraba solamente trigo y cebada, comentó.

Advirtió que “la canola tiene su techo, no se puede hacer en el mismo potrero, hay que rotar y los herbicidas que se utilizan de la soja también le pegan”.

Este año en Quebracho “la colza le sacó algo de área a la cebada”, y se mantuvo la superficie sembrada de trigo, por lo que la distribución es de 40% de colza, 40% de trigo y 20% de cebada, indicó el empresario.

Agregó que los primeros rendimientos de la colza están “entre los 1.500 y 2.000 kilos” por hectárea, “pero falta arrancar a cosechar las mejores chacras de colza” de la zona agrícola norte.

Respecto a la siembra de cultivos de verano, Pastorini dijo que este año “no se hizo mucho maíz de primera, el área de soja se mantendrá igual al año pasado, tal vez un poco más”, en tanto que “sí crecerá el área de maíz de segunda”, por lo que el área global del cereal será similar a la zafra pasada.

Además, Pastorini indicó que hay dos productores que trabajan con la firma que se inscribieron en el plan de sorgo de la empresa estatal Alcoholes del Uruguay (Alur) en esta zafra de verano, “cosa que no había ocurrido en la zafra anterior”.

Escuche a Sergio Pastorini

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 06:58