fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

En medio de “inestabilidad” y “preocupación”, el precio de la soja podría aumentar; atentos a la colza, señaló Olivero (StoneX)

1 de agosto de 2022

Hay cuestiones macroeconómicas que generan “preocupación”, como “la inflación, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos (EEUU) y en Europa”, lo que “revalorizó el dólar” y “juega en contra del precio de los granos”, pero “por estos días el mercado volvió a sus fundamentos”, señaló el gerente de commodities de la empresa StoneX, Sebastián Olivero, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que “es el momento más importante para la definición de los rindes” agrícolas en EEUU, y los pronósticos climáticos marcan “mucho calor y pocas lluvias”, lo que es un factor “alcista”. Al tiempo que China está comprando un poco menos de granos, acotó en el marco de la jornada anual de Barraca Erro, realizada en Dolores.

Sobre el movimiento de las tasas de interés de la Reserva Federal de los EEUU, Olivero vaticinó que “el escenario más probable es que sigan subiendo”, llegando “de 3,5% a 4% en el mediano plazo”.

Eso “le juega un poco en contra” al mercado de granos, enfatizó en alusión al “poder de compra de los países demandantes” que deben hacerse de dólares a un precio más alto de esa moneda.

El analista se refirió también a la “inestabilidad” en el valor del trigo y otros granos por el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia, que puede deparar en “sorpresas” en cuanto a “volatilidad alcista”. “Antes estaba sobrevalorado” y “ahora el precio (del trigo) está subvalorado”, consideró.

En el caso de la soja, Olivero habló de la relación stock consumo en EEUU donde la proyección del USDA es de 5%, pero asume una producción “muy buena” de unas 123 millones de toneladas, tomando rindes en línea con la tendencia histórica. Si a ese rinde se lo cambia y se considera el promedio de los últimos tres años, entonces la relación baja y llegaría a 3%, advirtió.

Y estimó que eso ameritaría precios mayores a los actuales para esa oleaginosa. “No sé si superaremos los US$ 650 nominales, que es el máximo histórico registrado en 2012, pero sí un poco más” del valor actual, dijo.

Señaló también que el área de siembra sojera en Sudamérica aumentará, específicamente en Argentina y en Brasil. Eso habrá que tener en cuenta por la posible mayor oferta de ese grano en el mundo, planteó.

Respecto al mercado de aceites y la incidencia en el cultivo de colza, Olivero enfatizó la importancia de ser “bastante cuidadoso” porque el principal productor y exportador mundial, que es Canadá con más del 60% de participación, tuvo una seca muy importante durante el año pasado, pero no es el caso de lo que sucede en 2022.

En esa línea, las perspectivas indican una “producción de 20 millones de toneladas de colza”, lo que “es un 60% más” que en 2021, entonces “si al número uno del mercado le va bien hay que estar atentos”, sugirió. Al tiempo que opinó que es el cultivo “con más riesgo”.

Escuche a Sebastián Olivero

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 22:29