Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

En la zona este empezó la siembra de soja en fecha óptima, que para el resto del país es en noviembre, recomendó Camelo (Barraca Erro)

28 de octubre de 2022

La siembra de soja arrancó en la zona este, con “buena humedad en el suelo” y “se están registrando buenos episodios de lluvias”, por lo que este fin de semana entrará a ganar intensidad la implantación de soja, dijo la responsable del área de investigación y desarrollo de Barraca Erro, Lucía Camelo, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que para esa región en este momento se ingresa a la fecha óptima para la siembra de soja, por lo que empieza más temprano que en otras zonas agrícolas del país. Porque desde la segunda mitad de noviembre, “cada día de atraso” representa una pérdida de potencial productivo, indicó.

Se refirió a que en todo el litoral la fecha óptima de siembra de soja es “noviembre”, sigue siendo así, y a veces se arrancaba un poco antes por cuestiones logísticas, pero en muchas zonas “no hay humedad suficiente en el suelo”, salvo en los puntos donde se registraron algunas lluvias, aunque “todavía falta más agua”.

Aconsejó: “no apurarse” en octubre, si no esperar a empezar en noviembre. Enfatizó que en la zona centro (Durazno y Florida) la fecha óptima para la siembra de soja “también es noviembre”, por más que el productor siembre un ciclo largo en octubre, “el período crítico igual caerá en enero”.

Otras recomendaciones de Camelo apuntaron a “tratar de ser efectivos en la siembra”, que “empiece el 1° de noviembre o los primeros días” de ese mes, “seguramente las condiciones climáticas permitirán comenzar luego de los episodios de lluvias” que se vienen para la recta final de octubre.

Resaltó que la información marca que los materiales de grupo 6 y sembrados en noviembre son lo que “brindan mayor estabilidad y maximizan el potencial de rendimiento”. Dentro del grupo 6, “hay ciclos cortos como largos, y son los que en la mayoría de los años, tanto los buenos desde el punto de vista de hídrico como los adversos, nos dan un “plus de rendimiento” frente a los grupos más cortos.

Camelo indicó que en las siembras de diciembre “se puede utilizar variedades de grupo 6 corto y en algún caso el 5,5 también va, “principalmente en la zona sur, mientras en el litoral norte, centro y centro del país se debe apostar a materiales de grupo 6 largo”, comentó.

A la vez, del portafolio de Erro y Don Mario, destacó la diversificación de tecnologías (Enlist, Intacta, RR1) y variedades. “Lo que permite la utilización de los materiales que demanda cada ambiente, en función de las problemáticas y la planificación del productor”.

Escuche la entrevista completa con Lucia Camelo

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
7 - 15:25