fbpx
Agricultura

En el sur el rechazo de cebada llega hasta 50% en malterías, pero hay alternativas de negocios, dijo Malán (Cradeco)

6 de diciembre de 2021

La cosecha de los cultivos de invierno de este año “se adelantó bastante por la escasez de lluvias en octubre y parte de noviembre, lo que acortó el proceso de llenado de los granos y se aceleró la maduración” de los mismos, dijo el gerente técnico de Cradeco, Franco Malán, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que la trilla de cebada y trigo “arrancó unos diez días antes de la fecha prevista en un año normal”, por lo que actualmente “casi el 80% de la cebada ya se cosechó y el 50% del trigo”.

Los resultados productivos, pese a esa situación generada por motivos climáticos, no son negativos, ya que en el caso de la cebada figuran “entre 4.000 y 5.000 kilos por hectárea”, pero sí hay un problema de “calibre por debajo del requerido por las malterías”, advirtió.

Estimó que el rechazo de granos de cebada varía entre “40% y 50%”, lo que representa un volumen significativo, considerando que en años “normales” como mucho llega a 5%.

La cebada rechazada se destina a acopio para ya sea para negocios de exportación como forrajeros, “hay muchas opciones” y con “precios interesantes” de US$ 230 a US$ 240 por tonelada e incluso algo más, reconoció.

Si bien se lamentó porque la sensación del productor es de “fracaso” y “frustración”, pero “analizándolo fríamente no es un escenario tan patético como en otros años”, cuando se generaban rechazos y no había ni negocios ni buenos precios.

En cuanto al trigo, Malán comparó que el año pasado algunos materiales tuvieron un rinde de 6.000 a 7.000 kilos por hectárea, y en la presente cosecha el resultado bajó a 3.500 y 4.500 kilos. Sobre los parámetros de calidad, informó que los niveles de pH se ubican entre  76 y 80 Kg/hl, mientras que la proteína se ubica en torno a 12 y 14%%, acotó.

Escuche a Franco Malán

Anuncios