Agricultura

En Colonia Valdense cultivos de maíz y soja se están picando o enfardando; el 50% de la soja de segunda no llegará a cosecha

23 de febrero de 2023

Franco Malán gerente técnico de Cradeco, indicó en el programa Punto de Equilibrio de radio Carve y revistaverde.com.uy que por los pronósticos existentes se buscó que el período crítico de los cultivos se diera sobre mediados de febrero, en una región que tiene mucha siembra de segunda, pero la falta de agua se hizo sentir y los registros marcan 30 mm que datan de mediados de diciembre, con lo cual los maíces sembrados entre el 15 de diciembre y Navidad, “ya se están comenzando a picar”.

“Cuando uno recorre, ve que ya no tiene sentido esperar la cosecha”. Por más que lluevan 50 mm, “la planta ya no tiene capacidad de retorno. La discusión ahora es qué destino darle a ese maíz, porque en muchos casos no amerita ni una picadora”, aseveró.

Malán agregó que en el área de influencia de Cradeco el 70% del área de maíz de segunda está en esta situación, al tiempo que el restante 30% de la superficie que fue sembrada sobre fin de año, en muchos casos no tuvo implantación, por lo que “están en peor situación”.

Con ese escenario, aseguró que “es claro que no vamos a tener maíz en la región”. Además, “el que resuelva cosechar no sacará más de 800 kg/ha”. En tanto, los maíces de primera, “ya están todos prácticamente destinados al consumo animal porque los pocos que se cosecharon tuvieron rendimientos de 2.000 a 3.000 kg/ha. “Sin contar la renta, las pérdidas rondan de US$ 400 a US$ 500 por ha”, acotó

En cuanto a la soja de primera, que es el área que estaba en mejores condiciones, está a la expectativa de cosecha “si es que llueve algo”. Las de segunda, en la medida que no llovió nada y que los cultivos de invierno dejaron el perfil casi a cero de agua, “se están empezando a secar”.

Milán señaló que son cultivos cuyo destino se está analizando, ya sea para pastoreo o enfardado. Además, “hay entre un 20% y 30% del área que ni siquiera logró implantarse”. A su vez afirmó que, “sin mirar los pronósticos de lluvia, hay apenas un 50% del área de soja de segunda que tendría chance de llegar a cosecha”.

Escuche a Franco Malán

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 04:32