Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Empuje agrícola modificó el ranking de exportadores; Cargill recibió el premio al mayor exportador

3 de diciembre de 2022

El buen desempeño del sector agrícola se reflejó en cambios en el ranking de exportaciones uruguayas, donde pasó a ubicarse en la cima del podio. En ese contexto, la granelera Cargill recibió el reconocimiento del Banco República y la Unión de Exportadores como la principal exportadora de Uruguay en 2022.

“Se cierra un buen año para toda la cadena, en precios y en volumen”, pero además muestra “la multiplicidad de cultivos” en la actualidad, señaló el gerente general de Cargill, Gabriel Di Giovannantonio, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

El ejecutivo señaló que “se trata un gran reconocimiento al trabajo que se realiza día para colocar la producción uruguaya en los diferentes mercados y también para todo el sector”. A la vez, destacó “el rol del equipo de trabajo de la compañía y la confianza que brindan los productores para colocación de sus productos en el mundo”.

En esa diversidad que ha venido ganando la agricultura, resaltó el lugar que ocupan los cultivos de invierno que “van a completar tres buenas zafras tanto en rinde como en precio, eso ha sido muy importante para el crecimiento de la superficie”.

A medida que avanza la cosecha los diferentes actores del sector van ajustando el área final de cada cultivo y se actualizan las proyecciones para la zafra de verano. Desde el sector semillerista se al área de trigo se estimó en 290.000 hectáreas, la de colza entre 320.000 y 340.000 hectáreas y la de cebada en 225.000 hectáreas de cebada, donde un 15% corresponde a cebada forrajera, mientras que el área de soja tendría un piso de 1,2 millones de hectáreas.

Di Giovannantonio indicó que las proyecciones de la compañía son similares y destacó el “crecimiento enorme” de la colza, que se transforma en el segundo cultivo con mayor superficie del país. El rendimiento promedio de esta zafra “los estamos observando entre 1.600 y 1.700 kilos” por hectárea, indicó.

Planteó que la mayor oferta de canola en el mundo impactó en los precios y ese incremento en la producción, al igual que el volumen de Uruguay que es necesario colocarlo. “Estamos enviando todas las muestras de colza para su certificación en Europa, para disminuir los riesgos en las cargas”, afirmó.

En cuanto al trigo, el gerente de Cargill comentó que “si bien Argentina ha tenido una mala cosecha, ha colmado las ventas a Brasil de diciembre y enero”, lo que “relegó un poco” la exportación de Uruguay. El precio de referencia del cereal en el mercado local está entre los US$ 310 y US$ 313 por tonelada, específicamente para el trigo con base 12% de proteína, precisó.

Se refirió a la siembra de cultivos de verano, específicamente de soja que podría alcanzar un área superior a 1,2 millones de hectáreas. “Está dado todo para conseguir un crecimiento, no exorbitante pero sí ir creciendo, los costos de los fertilizantes bajaron bastante”, consideró.

Escuche a Gabriel Di Giovannantonio

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 02:43
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.