Embarques de soja por TGU llegan a 20.000 toneladas, el año pasado embarcó unas 350.000 toneladas
La menor cantidad de granos producidos este año, debido al impacto negativo de la sequía provocó una caída en el volumen de cargas en la operativa del puerto de Nueva Palmira, a la vez, se suma el retraso de los embarques de casi un mes, principalmente de soja, dijo el gerente general de Terminales Graneleras de Uruguay (TGU), Fabrizio Solía, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.
Además, comentó que en Argentina están “pagando buenos precios” por la soja del sur de Brasil y de Paraguay para cubrir sus necesidades de producción de aceites y otros productos, entonces ese grano “no pasa por Nueva Palmira, sino que va directo” a puertos argentinos.
Informó que los movimientos en TGU al 30 de abril estaban “un 20% más abajo” que igual fecha de 2022, a mayo la diferencia era de “30% a 35%” y actualmente la disminución llega al “50% del volumen” respecto al año anterior. El año pasado se embarcaron unas 400.000 toneladas de soja por TGU y en 2023 van unas 20.000 toneladas, detalló.
Reconoció que el impacto del derrumbe de la producción sojera en Uruguay es “tremendo por todos lados”, y dijo que el año pasado del total de volumen de soja embarcada unas “40.000 toneladas pasaron en tránsito” y “350.000 toneladas” fueron grano uruguayo.
“Lograr una compensación total es prácticamente imposible”, hay cargas de maíz importado y otros productos que están llegando, que habitualmente no llegan, y luego para el resto del año quedan los cultivos de invierno, indicó.
Se refirió al volumen “interesante” de granos importados en este año, ante la necesidad creciente que tiene el mercado local por la falta de producción generada a partir de la sequía, y calculó que por TGU se importarán unas 200.000 toneladas de maíz.
La empresa presentó un proyecto al Poder Ejecutivo para instalar una terminal especializada para el movimiento de granos destinados al consumo humano, y todavía espera tener una respuesta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero el expediente no se ha movido, reconoció Solía.
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