Agricultura

Elegir cultivares en función del sistema permite aumentar el valor productivo, dijo Federico Boschi de Inase

13 de febrero de 2023

La importancia de que el productor pueda conocer el rendimiento y otras características del cultivar a sembrar en función de las demandas de cada sistema es fundamental para alcanzar los mejores resultados productivos. En este sentido, Federico Boschi, responsable de la Evaluación de Cultivares de maíz en INASE explicó en el programa Punto de Equilibrio de radio Carve y revistaverde.com.uy, que en este caso la evaluación se divide de acuerdo a la utilización ya sea de silo o grano, también en función del ambiente secano o riego y la fecha de siembra, primera o segunda.

“El objetivo es conocer cuánto rinde cada cultivar, qué largo de ciclo posee, qué resistencia a enfermedades tiene, su calidad nutricional, entre otras, para que cada productor elija qué cultivar se adapta mejor a su sistema de producción”, acotó.

En el caso de los maíces para silo, la evaluación se realiza para siembras de primera con riego y en secano. Este año, la Evaluación de Cultivares tuvo 17 híbridos para silo. Además del rendimiento, una variable importante a medir es la calidad nutricional que tiene cada material”, dijo.

Boschi explicó que de los cultivares evaluados, muchos ya están disponibles en el mercado, pero año a año se van sumando nuevos materiales. “Con la evaluación de este año, los materiales nuevos, ya se pueden inscribir para estar disponibles en el mercado en la próxima zafra”.

Recordó que la evaluación del maíz consta de dos años. “El primer año es previo al registro, allí ingresa a la Evaluación de Cultivares y para el segundo año ya puede estar en el mercado”. Por lo tanto, “cuando el productor compra un hibrido ya tiene la información de por lo menos un año de análisis”.

En cuanto al maíz para grano, actualmente hay 64 híbridos evaluándose. En este caso, hay ensayos para siembra de primera y de segunda, en ambientes bajo riego y en secano. “Medimos rendimiento en grano a 14% de humedad”. Además, el productor cuenta con una gran cantidad de variables que están disponibles a partir de la información generada en la Evaluación de Cultivares.

Escuche Federico Boschi

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 06:00