Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

“El trigo salvará la plata” este año y en ganadería “los números no cierran”, señaló Solsona, de Copagran

6 de diciembre de 2023

La cosecha de los cultivos de invierno viene “bastante bien” en el caso de colza está terminada, en cebada queda “muy poco” y en trigo quedará 15% a 20% en el norte, mientras que en el sur va resta algo más del 30% y en los próximos días se finalizará, dijo el directivo de Copagran, Alejandro Solsona, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Pese a ser un “poco temprano” para adelantar los rindes promedio, el productor señaló que en principio el rendimiento de colza fue “mejor al esperado”, dependiendo de las zonas productivas, superando los 1.500 kilos por hectárea, en cebada el rinde es “muy bueno” de hasta 7.000 kilos por hectárea pero con “gravísimos problemas” de calidad, principalmente de calibre, y “más del 50%” fue forrajera.

En tanto, los rendimientos “en trigo van de buenos a muy buenos”, con la posibilidad de marcar un “récord histórico en rendimiento, acompañado, en líneas generales, de buena calidad”, destacó.

Consideró que los feedlots y los tambos tienen una “opción más barata” con la cebada forrajera en lugar del maíz, ya que hoy se maneja un precio de US$ 160 a US$ 180 por tonelada, según la zona.

Paralelamente, en el litoral del país, la siembra de soja de primera está “prácticamente toda terminada”, mientras que a la siembra de segunda en el litoral sur le queda un 30% del área por sembrar y en el norte falta un poco menos, indicó.

Solsona se refirió además al momento de la producción agrícola ganadera, especialmente por los vaivenes de precios del ganado, al considerar que el negocio ganadero lo ve “complicado” ya que cuando se vende ganado gordo los números “no cierran por ningún lado” y “se pierde plata”.

En agricultura, tras “el palo brutal” de la seca de la zafra de verano pasada, “el Niño no fue tan bravo como se esperaba” en la zona núcleo agrícola se tienen “buenos resultados en cultivos de invierno”, específicamente en trigo que “va a salvar la plata este año”, y apostando a la nueva zafra de verano, dijo.

Escuche a Alejandro Solsona

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 03:26
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.