El trigo al ritmo de la oferta, las tasas de interés y el posible retorno de Ucrania a la exportación, el análisis de AZ Group
En el comienzo del 2022 las cotizaciones del trigo, impulsadas principalmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, alcanzaron los valores máximos desde el año 2012. Actualmente, hay distintos factores que llevaron a los precios en Chicago a los niveles previos a la guerra.
Por un lado, la marcada estacionalidad de precios debido a que en los meses que transitamos ingresa al mercado la cosecha del hemisferio norte. En EEUU el progreso de cosecha sobre los trigos de invierno alcanza el 70% de la superficie, 6% por debajo del promedio de los últimos años.
Otro factor que en las últimas jornadas presionó las cotizaciones fue la noticia de la posibilidad de que entre Turquía, Rusia y Ucrania firmaran un acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro y de esta manera reanudar las exportaciones de granos. También hay que tener en cuenta que el contexto macroeconómico internacional desfavorece a los precios de los commodities.
Se puede destacar la suba de tasas de interés de los bancos centrales de grandes potencias para frenar la inflación, sumado a un dólar fortalecido frente a la canasta de monedas lo cual quita poder de compra a los países importadores de granos.