El mercado climático en EEUU comienza a generar presión sobre los precios

Según el último informe semanal del USDA, la condición bueno + excelente de la soja en EE.UU. disminuyó un punto porcentual para quedar en 62%, manteniéndose en línea con el promedio de los últimos 5 años. Estados claves en la producción de la oleaginosa incrementaron dicha calificación, como por ejemplo Iowa y Nebraska (+2 y +7 respectivamente). Por otro lado, otros estados con
importante volumen productivo como Minnesota e Indiana disminuyeron la condición en un 5% y 1%. Actualmente, a nivel país el 32% de la soja se encuentra en floración, etapa crítica para la definición de rendimiento del cultivo.
Para los próximos 7 días no se esperan mayores precipitaciones en gran parte del medio oeste norteamericano, solamente Illinois e Indiana
recibirían unos 20mm acumulados. Para Nebraska y Dakota del sur se pronostican elevadas temperaturas que podrían superar los 37 °C.
En cuanto al maíz, en EE.UU, se sostuvo la condición de B+E en 64%. En Europa el cultivo sufrió una importante ola de calor en pleno desarrollo reproductivo. Por ello la consultora Strategie Grains recortó la estimación de producción de toda la UE a 65,4 millones de toneladas (Mt), quedando 4,3 mt de t por debajo de lo producido en la campaña 2021-22.