fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

El ecosistema John Deere apunta a mayor eficiencia y a bajar los costos

11 de marzo de 2022

La conectividad de los equipos busca mejorar la gestión de las operaciones, permitiendo tomar mejores decisiones; ISA brinda soporte con el Centro de Soluciones Conectadas

La agricultura “ya no es la misma”, dijo a VERDE el responsable del área de ISG – Ag. Precisión de  Interagrovial SA (ISA), Alexander Sansberro. Explicó que “cada día se generan infinidad de datos que analizados correctamente pueden generar muchos beneficios, desde el ahorro de insumos hasta detectar, de forma remota, posibles errores y anticipar fallas”. 

El Ecosistema conectado John Deere, o Centro de Operaciones, es la plataforma online donde se concentra toda la información agronómica de cada lote y de los equipos, que permite “tomar decisiones más inteligentes”, destacó Sansberro.  

Valoró que en la actualidad “John Deere logra reunir todos los datos en un mismo lugar y tener una mejor experiencia en gestión de la información que cualquier otro sistema”.

Explicó que una máquina conectada “es un equipo con JDLink instalado, que brinda conexión inalámbrica entre los clientes y las máquinas, transfiriendo automáticamente datos agronómicos y de la máquina a Centro de Operaciones y viceversa”.

Entre los beneficios de JD Link se destacan: minimizar el riesgo de pérdida de datos; reducir las visitas de soporte hasta la máquina con el Service ADVISOR™ Remoto y Acceso Remoto al Monitor (RDA); la reducción de los costos operativos, dado que se utilizan alertas para evitar o reducir el tiempo improductivo; aumentar la eficiencia al recopilar de datos agronómicos y de la máquina a distancia; utilizar la conexión inalámbrica para enviar prescripciones; enviar archivos de configuración; realizar diagnósticos de la máquina; y brindar soporte al operador.

Sansberro indicó que el gerenciamiento de datos agronómicos “permite realizar el seguimiento de la calidad de ejecución de las operaciones, la gestión del trabajo planificado y la aplicación de los insumos en el campo”.

Las ventajas son: el ahorro de tiempo y dinero; la reducción del tiempo empleado en la transferencia de archivos al campo y viceversa; la mejora de la capacidad para realizar ajustes durante el trabajo y evitar las pérdidas y los desperdicios; y realizar el seguimiento de datos de la documentación para analizar los resultados y garantizar la calidad apropiada.

Agregó que en este momento de aislamiento social, cuando se restringió el movimiento de personas, Interagrovial robusteció la herramienta de diagnóstico a distancia y soporte conectado (ConnectedSuppot). “Con eso le aseguramos al cliente un diagnóstico de sus equipos, un seguimiento de las labores y un continuo monitoreo de las máquinas por medio del sistema de conectividad que tienen nuestros equipos con JDLink en conjunto con el Centro de Operaciones”, señaló.

 Con ese fin se creó el Centro de Soluciones Conectadas, “donde técnicos especializados están monitoreando de manera continua el correcto uso de los equipos, y también la correcta ejecución de la tarea si el cliente lo prefiere. Tenemos técnicos que son Ingenieros Agrónomos, técnicos mecánicos, entre otros”, sostuvo.

Sansberro agregó que recientemente se presentaron las pulverizadoras de la Serie M, que aportan más agricultura de precisión, tecnología y confort que la serie antecesora. “La nueva serie M de pulverizadoras cuenta con la tecnología ExactApply, que permite dosificar la cantidad de producto a aplicar según el terreno, optimizando el uso de insumos”, destacó. 

Agregó que eso es posible por la capacidad de activar y desactivar cada boquilla de manera individual. “Con ExactApply ahorra hasta 3,5% más de insumos comparado a los sistemas tradicionales de secciones”, señaló. 

“Con la evolución de los componentes tecnológicos en las máquinas, John Deere hace posible que cada equipo se conecte de manera más eficiente con el operador y que el operador se conecte de una forma efectiva con la gestión propia de la actividad. Por eso también es importante formar parte del Ecosistema John Deere”, resaltó Sansberro. 

El Centro de Soluciones Conectadas de Interagrovial está ubicado en su casa central, en Montevideo. “Es importante que los productores y contratistas conozcan el alcance y los beneficios de la propuesta, porque podemos adaptar este sistema a cualquiera de sus equipos, para que logren sacar el mejor rendimiento del equipo y de la operación”, acotó.

Además, señaló que si un productor no tiene su equipo conectado, puede utilizar el Centro de Operaciones, “pero no podrá sacarle el mismo beneficio que al tener sus equipos conectados”.

Nota de Revista Verde N°99

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 06:09