Agricultura

El cultivo de soja suma una nueva tecnología: llega Conkesta Enlist

19 de julio de 2023

La plataforma de Corteva se caracteriza por aportar control de malezas e insectos; ya se utiliza en Brasil y Argentina; Don Mario y Erro presentan sus variedades en Uruguay

Conkesta Enlist desembarca en el mercado uruguayo de la mano de Don Mario y Barraca Erro. Marcelo Ferreira, gerente de Semillas de Barraca Erro, destacó que el sistema productivo uruguayo “respeta” los avances tecnológicos y eso es “clave”, porque “permite” que se puedan seguir sumando tecnologías a pesar de ser un mercado pequeño al compararlo con los países de la región. 

Destacó que Corteva “confía” en el sistema que tiene el país y es “por eso que está presentando un segundo evento biotecnológico” para soja, y por el lado de la genética “se sigue trabajando” para que los nuevos eventos “estén disponibles sobre variedades de élite”. En esa línea, recordó que hace siete años Don Mario y Erro comenzaron la investigación y el desarrollo de variedades con tecnología Enlist, cuando se introdujeron al trabajo de la empresa bajo un sistema regulado, porque el evento biotecnológico aún no estaba aprobado para su comercialización en Uruguay. Y al poco tiempo, también bajo ese procedimiento, se sumaron las variedades con tecnología Conkesta Enlist.

El ejecutivo indicó que la tecnología Enlist “está montada sobre variedades de elite” que el productor ya ha probado en las últimas dos zafras. “En ese corto período de tiempo ya pudo ver el comportamiento productivo, porque son variedades que están al mismo nivel o incluso por encima de otros materiales que Don Mario tiene en el mercado”, dijo.

Sobre Conkesta Enlist, manifestó que es una plataforma que ampliará el pool varietal de la compañía y en esta zafra se está presentando la primera variedad con esa tecnología. Se trata de DM 60K60 STS, un material de grupo de madurez (GM) 6, “grupo que actualmente tiene una participación de casi el 60% del mercado uruguayo, adecuándose muy bien a todos los rangos de siembra, ya sea de primera como de segunda”. 

En tanto, el coordinador comercial de Don Mario para Uruguay, Paraguay y Bolivia, Ignacio Risso, dijo que la empresa hace dos años lanzó variedades Conkesta Enlist en Brasil y el año pasado en Argentina, donde comercializan materiales de GM 5.8, GM 6 y hasta GM 7. La comercialización es “creciente en ambos mercados”

 “Desde Don Mario tenemos como política lanzar variedades con tecnologías que le aporten una solución al productor. Ahora Conkesta Enlist suma dos proteínas BT para el control de lepidópteros, de esta forma el productor suma más herramientas para simplificar su esquema de producción; la semilla para esta zafra llegará desde Argentina”, acotó. 

Ferreira recalcó que lo “más importante” para el cultivo de soja es que los productores cuentan con la posibilidad, en función de la problemática que tenga cada chacra o el planteo productivo, “de elegir la mejor tecnología para cada objetivo”. Hoy a nivel país Erro y Don Mario cuentan con las tecnologías RR1, STS, Intacta, Enlist y ahora suman Conkesta Enlist.

“Creemos que el driver más importante que tenemos hoy es la tecnología Enlist, pero es clave que esté sobre una plataforma que garantice rendimiento, porque si las variedades no tienen rendimiento, por más tecnología que tengan, el productor no las siembra”, resaltó.

“Veíamos que uno de los grandes desafíos que debíamos enfrentar era y es la problemática de malezas, y con Enlist contamos con una herramienta muy potente para su control. Lo que permite potenciar a la genética que año a año viene creciendo y con malezas no se puede cristalizar al máximo el potencial productivo”, acotó el gerente de Semillas de Erro.

Para Ferreira “el control de las malezas es la principal problemática” que tiene la agricultura uruguaya. A la vez, las herramientas disponibles antes de tener sojas con tecnología Enlist “se basaban en el uso de preemergentes, que siguen siendo muy útiles, potentes y permanece la recomendación para su utilización por parte del área técnica de Erro y Corteva, para no dejar sola a la tecnología Enlist, porque debe formar parte de un sistema”. 

Sin embargo, “las sojas Enlist abrieron una ventana de aplicación muy amplia, porque permiten combinar la utilización de glifosato, 2.4 D Enlist Colex D y glufosinato de amonio, por lo cual tenemos un amplio espectro de control con distintos principios activos y la posibilidad de controlar malezas durante el ciclo del cultivo”. Antes del sistema Enlist “las herramientas que teníamos disponibles para el control de malezas no eran efectivas y generaban un efecto de fitotoxicidad sobre el cultivo, perdiendo kilos”, aseguró. 

A su vez, Ferreira señaló que el portafolio de Erro y Don Mario está compuesto por las variedades RR1: DM 66R69 STS, DM 62R63 y DM 55R20 STS. Con tecnología Intacta: DM GARRA IPRO STS, DM 60i62 IPRO y DM 67i70 IPRO STS. Dentro de las variedades Enlist está DM 52E21 STS, un GM 5 corto, que se adecúa a siembras de segunda, destinada para ambientes de alta productividad, incluso con riego. DM 60E60 STS, un GM 6 corto con un excelente comportamiento en suelos de tosca y los materiales que complementan la oferta Enlist son DM 64E64 STS y DM 65E65 STS. Por su parte, “DM 60K60 STS es la variedad Conkesta Enlist que llega, por sus datos, a ocupar el espacio de DM 60i62 IPRO, el material más sembrado del país”, anunció. 

EL CONTEXTO PRODUCTIVO

Al analizar el escenario que presenta la agricultura uruguaya, el gerente comercial de Barraca Erro, Germán Bremermann, resaltó que el país está trabajando con cinco cultivos –tres de invierno y dos de verano–, algo que calificó como “una gran fortaleza”, que “no se observa” a nivel regional. 

Con ese planteo que incorporó el productor “se bajan riesgos y mejora la rotación, logrando un sistema productivo más sustentable”. De todas formas, sostuvo que luego habrá que analizar “el impacto que tiene la intensidad agrícola”, que “está llegando a 1,6 o 1,7 cultivos por año”, y cómo se está manejando “para estabilizar la productividad en términos de sustentabilidad” económica, ambiental y social. 

“Para ser competitivos en el mundo necesitamos tener una alta productividad, es clave la relación entre costos y productividad”, pero a la vez, es cada vez “más relevante la sustentabilidad de los sistemas productivos”, para lo cual consideró “muy importante la tecnología asociada a la genética y el manejo de planteos con alta productividad”, acotó. 

En ese contexto también hay que agregarle “la trazabilidad y los límites máximos de residuos”, que “en muchos mercados son una realidad, como lo vemos en colza”. 

Para Bremermann, “el modelo agrícola se va complejizando”, por lo que “el desafío es llegar a un negocio que debe ser rentable, cuidando el ambiente y la demanda, que pide determinadas particularidades”. Consideró que se debe buscar la forma en que se vayan insertando las nuevas tecnologías, en función de los desafíos que presenta el negocio agrícola, “hay que poner mucho pienso”, dijo.

Bremermann entiende que las exigencias de trazabilidad que se están aplicando para la colza en Europa se trasladarán a otros mercados y productos agrícolas. “Cuando se proyecta el negocio a cinco o 10 años, la tendencia marca que vamos hacia un sistema comercial parecido al que exige Europa para la colza, donde aparecerán certificaciones de carbono neutro, entre otras”, ejemplificó. 

Para Bremermann se viene una agricultura “muy diferente”. Consideró que exigencias como la trazabilidad, no deforestación o procesos carbono neutral, si bien “pueden generar dificultades circunstanciales”, para un país chico como Uruguay “se pueden transformar en una gran oportunidad de diferenciación”.

Las características de Conkesta Enlist

Conkesta Enlist suma dos proteínas para el control de los principales lepidópteros que tiene el cultivo de soja a la plataforma Enlist, que otorga la posibilidad de utilizar glifosato, 2.4 D Enlist Colex D y glufosinato de amonio. “Hoy sumamos el control de insectos a la tecnología Enlist”, dijo Ignacio Vago, representante de Corteva en Uruguay. 

En la zafra 2023/24 se lanzarán las primeras variedades de soja Conkesta Enlist. En Uruguay van a convivir ambas plataformas, “por un lado estarán los materiales de soja con tecnología Enlist (control de malezas) y también estarán disponibles los materiales Conkesta Enlist (control de insectos más control de malezas)”, remarcó 

Sobre el costo, Vago aseguró que para analizarlo se debe considerar el valor que tiene la tecnología. A su entender, el mayor valor de Conkesta Enlist en Uruguay está por el lado del control de las malezas. Por lo tanto, Conkesta tiene un valor, pero será menor al de Enlist, por lo cual Conkesta Enlist estará por encima del costo de Enlist, aunque aseguró que no será sustancial. “El costo será acorde al valor que viene a sumar, la lógica comercial que se utilizará para definir precios es igual a la utilizada con la tecnología Enlist”, sostuvo.

Conkesta ya está disponible en Brasil y Argentina, y este año se está lanzando en Uruguay, por lo cual en términos de tecnologías para el cultivo de soja “quedamos equiparados con los principales productores de la región”. 

Vago comentó que en los últimos años el programa de lanzamientos en Uruguay ha tenido la presentación de Enlist en maíz, Enlist en Soja y ahora se suma Conkesta Enlist en soja. 

Recordó que cuando se lanzó la tecnología Enlist en el país “había muy buenas expectativas”, porque “todo lo que aporte para el control de malezas tiene un valor diferencial para Uruguay”. 

Destacó que la adopción de la tecnología por parte de los productores uruguayos “superó las expectativas” y después de dos años “se ubica entre un 18% y 20% del área” de soja. En tal sentido, destacó que “en muy pocos países Corteva tuvo esos niveles de adopción”. 

En cuanto al manejo y al cuidado de la tecnología para maximizar sus ventajas, Vago sostuvo que todos los usuarios tienen en cuenta que “debe ser cuidada”, para lo cual se desarrollaron manuales, protocolos y programas de manejo”. 

En esa línea, destacó el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que dictó cursos sobre buenas prácticas de aplicación. “Hubo una buena comunión entre las partes, asumiendo que se trata de una tecnología que aporta valor y que debe perdurar y ser sustentable en el tiempo”, comentó el ejecutivo sobre este punto.

Nota de Revista Verde N°108

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 06:01