Agricultura

El clima impidió crecimiento del área de soja; hay cultivos “limitados” en potencial por fecha de siembra y resiembra

19 de febrero de 2024

El aumento previsto de la superficie sembrada de soja para la presente zafra “no se pudo concretar” en parte “porque en algunos lugares no se pudo sembrar, como en el este y noreste donde faltaron unas 25.000 a 30.000 hectáreas” sin sembrar, y en otras zonas parte del área de soja pasó a maíz de segunda, dijo el gerente comercial de Barraca Erro, Germán Bremermann, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que por esa situación es probable que se haya llegado a un área “similar” a la zafra anterior, cerca de 1.250.000 hectáreas. En su momento el ejecutivo estimó un crecimiento del área de siembra de la oleaginosa entre 6% a 10%, para llegar incluso a superar  1,3 millones de hectáreas, dependiendo del clima, lo que finalmente jugó en contra de la intención de incrementar la superficie.

Del total de 1.250.000 hectáreas de soja, hay un área “importante sobre todo de siembra de primera”, que se logró implantar bien aunque con un poco más atrasado que otros años ya que por situaciones diversas se arrancó un poco más tarde y “se logró implantar en buenas condiciones”, indicó.

Y comentó que en el área de segunda hay que separar en dos, por un lado las que se sembraron “sobre las colzas primaverales y sobre las cebadas más tempranas que se lograron implantar bastante bien” antes del 15 de diciembre, y después hay una área “muy importante” de segunda que se sembraron entre el 15 de diciembre y el 10 de enero “con poblaciones al límite en algunos casos y con distribuciones no muy buenas”.

Eso representa un “área importante que arrancó con un potencial menor” respecto a otros años, no solamente por la fecha de siembra sino por el nivel de implantación que se logró, y que abarcaría “entre un 30% a 35%” del área de segunda que a su vez comprende el 55% del total de la superficie sembrada de soja, estimó.

Admitió que esos cultivos “pueden alcanzar un potencial intermedio” pero “ya están limitadas”, lo que incidirá en el rinde promedio final de la presente zafra sojera.

Hay un porcentaje “importante” de resiembra de soja y en algunas zonas fue “muy importante” el área de segunda que debió ser resembrada, hay situaciones donde llegó al 30% y 40%, sostuvo.

Aclaró que más allá de algún traspié “todavía” se está con “posibilidades de lograr una buena cosecha de soja”, quizá ya no llegar a un récord de rendimiento pero sí lograr un rinde promedio “normal” de “2.300 a 2.500 kilos por hectárea”, para lo cual “es fundamental” que el clima siga acompañando.

Aclaró que “clima mediante”, el volumen total de producción de soja podría ubicarse en 2,5 millones de toneladas (Mt) y para llegar a 3 Mt debería haber “condiciones climáticas muy favorables” en la segunda quincena de febrero y marzo, dijo.

Bremermann además se refirió a la adopción de tecnología por parte de los productores ya sea en las rotaciones, en la fertilización, en el control de malezas, entre otros aspectos.

Escuche a Germán Bremermann

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 21:03
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.