fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

El cambio de paradigma en el manejo y control de las malezas

17 de agosto de 2022

En la jornada anual de Dufour Commodities se puso foco en los desafíos que genera esa problemática que afecta a la producción, y en las perspectivas del mercado de granos

La evolución en el manejo de malezas y las perspectivas del mercado de granos, fueron los temas destacados en la jornada anual de Dufour Commodities. Allí, el ingeniero agrónomo Pablo Kalnay, gerente regional de Investigación y Desarrollo (I&D) de Rainbow y especialista en malezas, señaló que en los últimos 70 años “todos los integrantes vinculados con la producción agrícola hemos aprendido mucho, pero ahora tenemos que terminar de entender que las malezas evolucionan”. 

Sostuvo que “no podemos hacer siempre el mismo tipo de control y tener buen resultado. Eso es algo del pasado, que se dio durante poco tiempo con la tecnología RR. Ahora debemos  entender que si no cambiamos los sistemas y no los adaptamos más rápido de lo que las malezas pueden evolucionar, vamos a tener malos resultados a mediano plazo. No importa lo que estemos haciendo”.

En esa línea, el objetivo es aplicar otros métodos de control, con varios tipos de herbicidas, y así transformarlo en manejo. “Todos sabemos que la problemática de las malezas resistentes seguirá creciendo. La entrada de nuevas moléculas ahora es mucho más lenta, pero por suerte tenemos moléculas que se habían dejado de usar, porque en su momento se consideraron superadas. Sin embargo, no están superadas, las podemos combinar y usar bien, de forma inteligente. Tenemos que alternar las combinaciones de moléculas, no utilizar siempre las mismas; hay que cambiar el chip”, indicó el gerente de I&D de Rainbow.

Kalnay señaló que se le está prestando mucha atención a la yerba carnicera, al yuyo colorado, especialmente si es Amaranthus palmeri, y al Lolium sp. resistente. 

Pero señaló que “al mismo tiempo tenemos que mirar hacia el costado. Tenemos que tener visión periférica, porque si hacemos algo para controlarlas estamos ejerciendo una fuerza sobre el proceso evolutivo, y hay otras malezas o biotipos de estas, que van a evolucionar en las grietas que estamos dejando”. 

En este momento Rainbow está apuntando a la planificación y al monitoreo con énfasis en los herbicidas preemergentes. “El preemergente me da una segunda oportunidad, puedo usar el posemergente y controlar lo que se escapó. Si es Amaranthus palmeri la tenemos que controlar cuando es chiquita, de esa forma estamos controlando la vida del sistema que estamos utilizando. Y al mismo tiempo tengo que pensar que para el año siguiente hay que cambiar la combinación de herbicidas que estoy utilizando”, explicó.  

Además, en esta estrategia es importante la rotación de cultivos, que abre la posibilidad a la utilización de otros herbicidas. En este sentido, dijo que el productor ha tomado conciencia de la situación, porque es parte de la realidad diaria, y eso implica a su vez rediseñar la estrategia. “El tema es que veníamos de una época que no se va a repetir, cuando nos habíamos olvidado de cosas como la fitotoxicidad, por ejemplo. Ahora hay que acostumbrarse a otro manejo”, acotó Kalnay. 

Por otra parte, José de Miquelerena, integrante del área de Desarrollo de Rainbow,  dijo a VERDE que la idea de la empresa es brindar soluciones de acuerdo al contexto, la rotación o el trabajo que se desarrolla en cada chacra. “Hay que entregar una solución que no tiene que ser un agroquímico en particular. El objetivo es analizar cada caso”, indicó. 

En esa línea, “las soluciones pueden ser utilizadas en determinado momento y para determinado lugar. Aún teniendo la misma maleza en otra chacra, se puede recomendar otra estrategia de control, en función de las características del planteo productivo”, dijo. 

Para la zafra de verano, Rainbow cuenta con una paleta fuerte de preemergentes. El foco está puesto en Sunzone Plus (Sulfentrazone más Metribuzin), en Sunzone (Sulfentrazone), Sungain Xtra (Flumioxazin) y en S-Maspor (S metolaclor). 

De Miquelerena informó que también se está incorporando un preemergente para maíz. Se trata de Rainsima Plus (Simazina más Mesotrione). Dentro de las opciones disponibles para el mercado uruguayo, “nos estaba faltando la última bala de la secuencia. Ahora sumamos un posemergente que cumple el rol de rescatista”. 

En esa línea, De Miquelerena indicó que “este año lanzamos Fomeflag Plus (benazolin-etil y fomesafen), que es nuestra última bala para el cultivo de soja. Es un producto que está posicionado para controlar el yuyo colorado, y creemos que es la mejor opción. El producto tiene su efecto dentro de la maleza y, de hecho, se ve un control diferente al que había hasta ahora”.  

ERIZE: HAY UN ESCENARIO OPTIMISTA

Enrique Erize, presidente de la consultora Novitas, comentó a VERDE que es optimista para 2023 en materia de precios, aunque existe una serie de factores bajistas. “Por ahora hay que bancarse la realidad, en la foto de hoy se suman factores bajistas. Pero los fundamentos del mercado son alcistas, y eso tarde o temprano, a medida que avancemos en el calendario, se va a notar”, afirmó. 

El consultor argentino también señaló que la producción de soja debe pasar el mercado climático en Estados Unidos, y luego la presión de cosecha. 

A la vez, en Sudamérica “Brasil sigue yendo para delante, pero dependerá del clima. Si el clima viene bien, eso indudablemente le pondrá paños fríos a los precios”, planteó durante su análisis. 

De todos modos, Erize indicó que el ciclo 2022/23 terminará con stocks bajos en Estados Unidos y Sudamérica. “Hay que imaginarse el escenario para marzo-abril. En ese momento creo que vamos a tener un mercado nervioso, y eso tarde o temprano se reflejará en los precios”, opinó. 

SOBRE DUFOUR COMMODITIES

Davy Dufour, director de Dufour Commodities, destacó a VERDE la gran presencia de público que tuvo la jornada organizada por la empresa. En ese marco, dijo que “ha sido un buen año para el sector agrícola, lo que se evidencia en el ánimo de los productores y en el nivel de inversiones que realizan”. 

El ADN de Dufour Commodities es la compra de granos, la venta de insumos, la financiación, entre otros rubros, pero también gana participación en el área ganadera. “Venimos creciendo en otras unidades de negocios, como la financiación de maquinaria, a pagar con granos en una o más cosechas”, acotó.

También destacó que el área técnica “es muy importante, porque está directamente ligada al aspecto comercial y a la financiación”; y además resaltó el sistema de registro de datos de cultivos, de gestión y productivos con los que cuenta la empresa. Otra unidad de negocios con mucho dinamismo en Dufour Commodities es la de arrendamientos y ventas de campos. 

“Intentamos brindar un servicio integral, donde el productor pueda operar con confianza, y así lograr la fidelidad. Venimos creciendo y tenemos un gran equipo, con mucha gente joven”, destacó Dufour. 

La empresa adquirió una chacra de 5 hectáreas cerca de Dolores, donde estará el área de insumos, las nuevas oficinas y se proyecta una planta de acopio. Dufour Commodities también cuenta con una sucursal en Palo Solo, y “este año también recibimos soja en el este del país”, informó el empresario.

Nota de Revista Verde N°102

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 03:06