fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Dos de tres escenarios son alcistas para soja; conflicto bélico “le pone un piso” al precio del trigo, advirtió De la Puente (Nóvitas)

21 de octubre de 2022

En el panorama del mercado de granos actualmente hay “muchas variables” que están incidiendo, pero las “dos más importantes” tienen que ver con “el clima”, no sólo en Sudamérica, aunque está en el “ojo de la tormenta”, y con “la inflación que no cede”, como debería estar haciéndolo, señaló el director de Nóvitas, Diego de la Puente, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que las 151 millones de toneladas de soja proyectadas para Brasil, más las 51 millones de toneladas para Argentina, constituyen un “récord absoluto” para soja y también pasa lo mismo para el maíz. “Estamos en una triple Niña, y si la cosecha (de soja) sudamericana termina por debajo de lo esperado, no va a poder frenar al precio con ninguna de las otras variables.

Para el director de Nóvitas, “el mercado ya tiene tomados esos datos en el esquema de oferta y demanda y los stocks finales a nivel mundial, que siguen bajando en los últimos cinco años”, y si la cosecha sale récord se pueden ir estabilizando. Planteó: “lo que más pesará, es el final que tendrá en está región la cosecha de verano”. Si sale bien y la tasa de interés sigue subiendo, hay un escenario bajista, “porque las dos cosas se potencian”, analizó.

Dijo que si sucede lo contrario, la cosecha sale mal y la tasa de interés no sigue subiendo más, eso será “muy alcista”. “Si la tasa sigue subiendo y la cosecha es mala, los precios van a subir”, avizoró. En resumen, de la Puente enfatizó que “de esos tres escenarios, dos son alcistas”.

Respecto al trigo, Diego de la Puente, quién disertó en el Lanzamiento de Virantra, un nuevo insecticida de Syngenta y Grupo Maccio, dijo que al impacto del déficit hídrico en la producción sudamericana, se suma la seca en el área sembrada en Estados Unidos, que representa el 60% del total de su producción.

En un contexto en el que “la principal zona exportadora (Rusia y Ucrania) mundial de trigo está en un conflicto que se va agravando”, eso “le pone un piso al precio” del cereal. A la vez, el analista comentó que la Bolsa de Comercio de Rosario, en su última actualización, estimó unas 15 millones de toneladas de producción triguera en Argentina, que “será menos” probablemente.

“La exportación (argentina) tiene declarada 8,8 millones de toneladas”, pero exportará menos por recorte productivo, además de ese total “tiene 5,3 millones compradas”, eso sucedió porque “el gobierno presionó a exportadores para que declaren ventas anticipadas, porque en ese momento se pagan los derechos de exportación”, explicó.

Además, se suma que “el productor por el dólar especial, vendió mucha soja, entonces, no vende trigo porque no tiene necesidades financieras pero tampoco lo hace porque no sabe cuanto cosechará. Hay una presión importante” por el cereal. Pero a la vez, consideró que Brasil puede plantar la suspensión temporal del arancel de 10% al trigo extra región.

Escuche la entrevista a Diego de la Puente

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 02:05