Agricultura

Diego de la Puente (Nóvitas): la suba de tasas queda solapada por los propios fundamentos del mercado de granos

12 de mayo de 2022

“Una suba en la tasa de interés (determinada por la Reserva Federal) lo que está haciendo es absorber liquidez del sistema de la tremenda emisión de dólares que hizo Estados Unidos para sostener su economía en pandemia”, señaló el director de la consultora Nóvitas, Diego de la Puente, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que esa emisión “bajó la tasa de interés a cero” y “dos años después la inflación se desbordó”, llegando al nivel “más alto de los últimos 40 años”.

“Para frenar la inflación lo que hace ahora es subir la tasa de interés”, entonces “al absorber dólares el precio de la moneda estadounidense empieza a subir”, comentó.

Advirtió que si eso se mantiene durante unos siete meses puede llegar a provocar una recesión o peor aún una estanflación, lo que significa entrar en recesión con inflación.

Consideró que la suba de tasas y la apreciación del dólar “no es favorable” para el mercado de granos. Pero “hoy queda como solapada la suba de interés en EEUU, porque “el mercado está concentrándose en cómo sigue la guerra en Ucrania y si hay posibilidad de que se siga recortando la producción de granos en Sudamérica”.

“Y casi sin respiro empezar a palpitar el mercado climático en EEUU, en una situación en la que viene muy atrasada la siembra vinculada al exceso de lluvias”, analizó.

En el caso de las perspectivas para el mercado de granos, Diego de la Puente dijo que “en caso de llegarse a un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, algo que parece lejano pero bueno es política, geopolítica y puede pasar”, eso sería un “factor muy negativo”.

En ese eventual escenario, la soja es el grano que tiene menos para perder, porque “tiene menos impacto en esa región” donde se registra el conflicto bélico, “pero al impactar en el mercado del trigo y del maíz, al final algo impactará en el de soja”.

De todas maneras eso apunta a una mirada de corto plazo, porque “hoy están minados los campos, han minado las aguas sobre el mar de Azov y del mar Negro, bombardearon plantas de silos y puertos, entonces por más que haya un acuerdo de paz, eso no arreglará la situación que atraviesa la oferta” de granos de esa región, planteó.

El analista destacó como “factor clave” al clima en EEUU y lo que suceda en julio y en agosto, donde “hay algunas proyecciones marcando que las condiciones no serían tan favorables para los cultivos”. Entonces, “si al productor uruguayo le gusta el precio actual de la soja “debería tomar ese valor”, pero “sin dejar de cubrirse con algún instrumento del mercado de futuros”.

Con ese comentario aludió a la soja actual y a la de 2022-23, “lo que podría tener un margen de suba en su precio, si hay complicaciones con la campaña en EEUU que no arranca bien”, acotó.

“El área de siembra de soja en EEUU no va a crecer”, y “en Sudamérica tampoco por el aumento de costos”, entonces “se está muy dependiente de lo que suceda con el clima”, advirtió.

Escuche la primera parte con Diego de la Puente

En cuanto a la próxima siembra de trigo en Uruguay, comentó que ese cereal “tiene en el conflicto bélico su mayor variable”, porque “entre Ucrania y Rusia abarcan un tercio de las exportaciones mundiales” del producto. 

A eso se le suma el factor climático de EEUU y de Europa, que deterioran las condiciones de los cultivos de trigo, dijo. Se refirió también a que los niveles de precios de ese cereal “están tan altos, que realmente necesita variables muy fuertes para sostener esa suba o en su defecto, incrementarlas”.

Escuche la segunda parte con Diego de la Puente

Foto: Agroverdad

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 23:07