Agricultura

Destacan la estabilidad del maíz en un escenario marcado por el estrés hídrico

7 de febrero de 2023

La gran estabilidad del maíz está permitiendo que, a pesar de los bajos volúmenes de precipitaciones que recibieron los cultivos de primera, éstos aún estén construyendo rendimiento, aseguró Gonzalo Reynoso, gerente general de Agroterra en el programa Punto de
Equilibrio de radio Carve y revistaverde.com.uy.

“Si se analizan las lluvias que recibieron, es increíble ver cómo soportan el estrés hídrico”. De todas formas, señaló que para dar respuesta a las necesidades forrajeras de los tambos, también el picado de los maíces ha sido un buen negocio para los agricultores.

Reynoso estimó que rendimientos para los maíces de primera que podrían oscilar entre 3.000 y 6.000 kg/ha, con promedios que rondarán de 4.000 a 4.500 kg/ha. Los de segunda, en tanto, aún están en condiciones de esperar “un poco más” las lluvias. “Obviamente cuanto antes sucedan las precipitaciones, serán bienvenidas para concretar mejores rendimientos”.

En cuanto a la soja, las de primera están en un período crítico definiendo su rendimiento, por lo cual “son las más complicadas”. Si bien las últimas lluvias ayudan a disminuir las pérdidas, la necesidad de agua es tan grande que no son suficientes. Las sojas de segunda todavía esperan las lluvias, pero “cada día que pasa es un día menos de recuperación de rendimiento”, graficó.

“Los cultivos se van a recuperar cuando se registren precipitaciones de volúmenes interesantes”, por arriba de los 70 a 100 mm. “Hoy recibimos lluvias paliativas”, pero que no son suficientes.

Escuche a Gonzalo Reynoso

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 00:31