Agricultura

Desde IPB Semillas prevén incremento del área de invierno

9 de febrero de 2023

Tras una campaña de invierno con resultados muy buenos para la colza, donde se alcanzó una producción récord que superó las 500.000 toneladas, para esta zafra se esperaba una leve disminución del área. Sin embargo, la sequía que atraviesa el país y que está afectando seriamente a los cultivos de verano, podría provocar un cambio en la intensión de siembra de invierno, aseguró Pablo Uteda, director de IPB Semillas en el programa Punto de Equilibrio de radio Carve y revistaverde.com.uy.

Uteda destacó que la última campaña de canola alcanzó un área que “nos tomó por sorpresa al igual que los rendimientos”. Con la memoria fresca de la campaña anterior, y previendo un buen escenario de verano, Uteda sostuvo que si bien era difícil pensar en alcanzar las 350.000 has de la última zafra, se podía pensar en 280.000 has. Sin embargo hoy con la sequía, es difícil estimar cuánto se sembrará. “De seguir esto así vamos a tener un aumento importante del área de invierno que se va a derramar en todos los cultivos”.

Por lo tanto, indicó que el área de canola no debería estar por debajo de las 300.000 has, y remarcó que la reserva temprana de semillas del cultivo “nos está sorprendiendo”.

Uteda destacó la tecnificación del cultivo, resaltando la demanda del estrato superior de productores por las canolas híbridas, “sobre todo las de mayor potencial”. En la zafra pasada “se esperaban resultados más comprometidos por la falta de agua, pero terminamos con una cosecha muy interesante donde el pico de los productores de mayor potencial, a pesar de haber sembrado con insumos caros y haber bajado el precio de la colza en la cosecha, lograron rendimientos y resultados económicos satisfactorios”.

De todas formas reconoció que aquellos productores que utilizaron menos tecnología, obtuvieron resultados muy negativos, razón por la cual se podía prever, en esos casos, una menor área del cultivo en esta campaña.

Escuche a Pablo Uteda

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 03:52