Agricultura

Demanda por semillas de trigo confirma incremento del área; expectativas por la “verdadera revancha” que se juega en verano

5 de julio de 2023

El área de trigo registra un incremento en comparación a la zafra anterior, lo que demuestra el “optimismo” del productor uruguayo pese a haber tenido una “muy mala” zafra de verano, dijo la gerente comercial de Agronegocios del Plata (ADP), Sofía Guigou, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Agregó que los agricultores, en la medida que las condiciones del clima lo permitían, “empezaron con siembras muy tempranas”  y “en nuestro caso los trigos de ciclos largos e intermedios” como Maitén, Jacarandá o Curapay “se agotaron muy rápido”, dentro de los ciclos intermedios largos la variedad Guayabo “creció mucho en ventas” por los resultados que tuvo en la zafra pasada.

A partir de la segunda quincena de junio la demanda se focalizó en materiales más cortos, como Álamo y Olivo, que “tuvieron su lugar en la paleta”, porque son “muy buenos”. “Muchos productores” tomaron la decisión de qué variedad sembrar a medida que se iban liberando los campos, y “en ADP tenemos una paleta muy completa que podía contemplar todas las posibilidades del productor”, afirmó.

Sostuvo que en el caso de la empresa la venta de semillas de trigo creció un 20%, cuando a nivel general “se habla de un crecimiento de superficie de entre 10% y 15%”. La demanda por los diferentes materiales de ADP “fue pareja” pero “sobresale el crecimiento de Guayabo”. Los productores “fueron pasándose” de colza a la siembra de trigo o incluso cebada.

Sobre el origen de la genética de trigo desarrollada y comercializada por ADP en Uruguay, la ejecutiva resaltó el trabajo con Florimond Desprez, que es genética francesa y tiene una base “muy grande” en Argentina. En el portafolio se lanzó un material de OR con un volumen acotado y “contamos con genética ACA” que es el caso de los materiales Olivo y Curupay.

De cara a la próxima zafra de verano, Guigou se mostró “muy optimista”, tras el impacto negativo de la última zafra por la sequía, y la “verdadera revancha está ahí” (en la siembra venidera). La superficie de maíz de primera “va a crecer, porque es un cultivo que se “consume internamente” y las perspectivas climáticas serían favorables para esa fecha de siembra.

Indicó que la siembra de soja será importante y la disponibilidad de semillas estará justa porque “se perdió mucha semilla en el camino, así como se perdió grano”.

Escuche a Sofia Guigou

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 10:56