Agricultura

Cultivos agrícolas tienden a crecer en un sector con una “madurez interesante”; habrá inversión pero está “difícil” de entrar, dijo Guigou

4 de mayo de 2022

El panorama para el negocio agrícola se muestra favorable al cierre de la campaña 2021-22, y con expectativas interesantes respecto a lo que será el ejercicio 2022-23. “Este año se dio una buena combinación” entre clima y precios, y “hay que disfrutarla”, dijo el director de Agronegocios del Plata (ADP), Marcos Guigou, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Destacó que la agricultura uruguaya “viene de años interesantes” porque luego del quiebre de precios en 2014, se registró un reacomodo de actores y planteos productivos y eso “se está notando en el interior”, con la “intensidad” de las actividades.

Pensando en el futuro cercano, el empresario se refirió al impacto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia en la producción de granos en esos países, especialmente por la “firmeza especial” que genera en los valores del trigo, de la cebada, del girasol y de los aceites.

“Hay que ser muy cuidadosos con los costos, pero estamos en una mejor situación, y para el caso Uruguay que siempre es un país caro tener precios altos es como una solución perfecta”, y “no hay otra cosa que arregle los costos altos”, enfatizó.

“Toda la tecnología que optimiza el uso de insumos, como la siembra variable y la fertilización variable”, además de un “buen mapeo” de nutrientes, “poder usar el banco de fósforos en el suelo”, poder “utilizar el potasio en el lugar correcto y no desperdiciarlo”, fueron algunas de las principales valoraciones que hizo Guigou.

Consideró que “los precios” de los productos agrícolas “seguramente bajen”, pero “tampoco tengo claro que eso ocurra ya”. La demanda de alimentos está “muy fuerte”, y el mundo está buscando comprar, dijo.

Respecto a la zafra de invierno y el arranque del ciclo 2022-23, el director de ADP señaló que el productor “apuntó a la colza, porque la siembra arranca primero y es el cultivo que se pisa menos con la soja siguiente”.

Indicó que la superficie de trigo estará influenciada por “la cama de siembra que deje la cosecha de soja” y se mostró optimista, “el crecimiento de área puede ser interesante”. El piso de hectáreas que tiene la zafra de invierno “es grande”, la colza va a tener más superficie, la cebada está bastante cuotificada y el trigo es el jugador que puede crecer”, indicó.

Aclaró que eso “dependerá de si tenemos un mes y medio de poca lluvia, si eso pasa, se va a sembrar bastante trigo”, considerando “los precios y las perspectivas”.

Respecto a la próxima zafra de verano, Guigou valoró la posibilidad de un “crecimiento interesante en el área de maíz”, por la demanda del grano y por los precios “muy buenos”. La tecnología en los híbridos es “espectacular” y “se necesita más maíz” para mejorar la relación de superficie con la soja, opinó.

Se refirió a que “si no se siembra mucho trigo, se puede llegar crecer en el área de maíz de primera”. Pero también resaltó que “el trigo con maíz de segunda es un tándem muy bueno”, resaltó.

En el caso de la soja, Guigou vaticinó que “algo va a crecer”, considerando los precios de la oleaginosa, pero “no sé si hay una decisión de expandirse porque la ganadería está bien y fuerte”.

“Hay una madurez interesante en el sector, y los jugadores que están tienen un conocimiento del negocio y han logrado relaciones de mediano y largo plazo con los propietarios de tierras y proveedores de servicios”, analizó.

Consideró que para el que quiera entrar a la agricultura está “mucho más difícil que 20 años atrás”. Pero al mismo tiempo, “hay interés por invertir” en Uruguay, dijo Guigou en alusión a consultas de empresarios argentinos.

Reconoció el posible “recalentamiento” del negocio agrícola, porque “es algo que siempre pasa después de años buenos”.

Escuche la entrevista completa a Marcos Guigou

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 03:21