Agricultura

Cultivadores de arroz advierten de “luces rojas” por “atraso cambiario” y necesidad de más mercados

9 de marzo de 2023

En el tradicional acto protocolar de inauguración de la cosecha arrocera, organizado por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) este año el martes 6 en la localidad de Vichadero (Rivera), esa gremial advirtió sobre las “luces rojas” que se encienden por el “atraso cambiario” en un “sector netamente exportador”. Así lo señaló el vicepresidente de la ACA, Guillermo O’ Brien, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

En esa actividad participaron varios integrantes del gobierno, como el presidente Luis Lacalle Pou y algunos ministros, además de empresarios del rubro productivo.

O’ Brien enfatizó que a los productores arroceros les “preocupa el valor del dólar”. Por parte de representantes de la actual administración se reconoció ese problema y que en el “equilibrio de la política” hay que “mantener distintos sectores de la población más o menos en marcha”. En el gobierno aludieron a ese asunto por la “fuerte entrada de dólares” por exportaciones y el turismo.

Otro de los temas planteados por la gremial al Poder Ejecutivo, específicamente a la Cancillería, es hacer con “más fuerza” delegaciones comerciales con representantes de la industria, que sea “algo más pesado” a la jhora de “salir a vender” el grano en “nuevos” mercados y otros que “no lo son”, dijo.

Comentó que las exportaciones arroceras tienen algo más de 45 mercados abiertos, pero hay una necesidad constante de abrir otros destinos. Se refirió al caso de la región de Centroamérica, donde hay “mucha demanda” del arroz uruguayo, que requieren de tratados sanitarios.

En referencia al menor procesamiento del grano, O’ Brien alertó sobre la mayor participación del arroz en cáscara en las exportaciones uruguayas, que en 2022 alcanzó un 30% del total. Eso es parecido a la “exportación de ganado de ganado en pie”, comparó.

Consideró que si continúa el atraso cambiario aumentará el volumen de arroz cáscara en el total de exportaciones del sector. “Si esta línea sigue, el drenaje del arroz a cáscara será mayor”, avizoró.

Ese directivo de la ACA informó que el avance de la presente cosecha está en 15% en el norte, con un rinde “bueno” cercano a los 10.000 kilos por hectárea, y a nivel país es de un 5%.

Escuche a Guillermo O’ Brien

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 05:22
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora