fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Coyuntura y perspectivas del mercado, la visión de AZ Group

14 de mayo de 2022

Nicolás Udaquiola, fundador y director de la consultora AZ Group, destacó, en la conferencia El nuevo punto de equilibrio del negocio agrícola – ganadero, que este es un “momento histórico”, pero con una volatilidad “muy superior”, debido a la guerra, que suma inestabilidad al mercado.

Dijo que estas noticias son de alto impacto para los precios de los commodities, porque generan cambios bruscos, mientras se prevé que sigan los eventos que generan incertidumbre. 

Las relaciones stock-consumo de granos, que ya venían muy ajustadas, ahora están en los mínimos niveles de los últimos dos años. La relación insumo-producto es la menor de la historia para los tres principales granos (soja, maíz y trigo), y señaló que esto también se percibe en colza. Por lo tanto, el escenario es alcista. 

Entre los principales puntos que generan este escenario mencionó las complicaciones climáticas en Brasil, la crisis del coronavirus, el precio del petróleo y la sequía en Canadá. “Inflación, sequía, temas logísticos, covid, China y petróleo, resumen los principales problemas”, comentó.

También se refirió a la inflación, que se dispara en el mundo hasta los niveles máximos en los últimos 40 años, por efecto del covid. Agregó que el mercado preveía una suba de tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por su sigla en inglés), que finalmente ocurrió, para empezar a contener la inflación en Estados Unidos, y esto también afecta al mundo.

En cuanto al petróleo, repasó que el mundo ya venía afectado por la crisis energética poscovid, incluso antes de la guerra en Ucrania. Las restricciones de China para abastecer la demanda interna generó efectos en el mercado de los fertilizantes y el petróleo tocó precios récord, afectando la formación de precios de los granos. 

Udaquiola también describió que se incrementaron los precios de los fletes y hubo complicaciones en la disponibilidad de barcos para el transporte de mercaderías, complicando el acceso a los insumos. 

Señaló que la seca en Sudamérica fue el gran detonante de la suba de precio de la soja, antes del conflicto en Ucrania. El mercado sabe que la merma de la producción de soja en Sudamérica es irremplazable, y no la puede compensar Estados Unidos. 

El conflicto Rusia-Ucrania tampoco es menor para los negocios y los precios. Antes de esto la oferta ya venía limitada y los productores vendían más lento, recordó. 

Repasó que Ucrania es el principal exportador de aceite de girasol; el primer exportador de maíz del Mar Negro y el cuarto mayor del mundo; el tercer exportador mundial de colza y el quinto mayor productor; y el octavo exportador mundial de trigo. 

Se espera 40% de caída en la producción de trigo de primavera y la menor producción de trigo de invierno. 

Rusia, por su parte, es el primer productor mundial de trigo y el tercer mayor exportador; el segundo productor mundial de girasol; el cuarto exportador de cebada; y el primer exportador de urea.

Udaquiola sostuvo que hay una gran preocupación por la oferta de insumos y por la suba de precios, fundamentalmente de los fertilizantes. 

Por otra parte, los nuevos casos de covid en China vuelven a afectar el funcionamiento de los puertos, generando una nueva recesión económica y potenciando los efectos de la guerra.

Estimó que caerán los stocks de granos y que la volatilidad se mantendrá. Observó que los productores brasileños están vendiendo mucho más lento de lo que suelen vender, a pesar de la caída del tipo de cambio en Brasil. 

Señaló que se está exportando más que en los últimos dos años, a pesar de que hay menos soja, y que hay una presión de corto plazo. “Argentina está abasteciendo de maíz al mundo, porque las cosechas en Brasil no fueron buenas. Se espera una buena campaña de maíz safrinha, aunque 20% tiene riesgo de pérdida por déficit hídrico”, dijo. 

Comentó que los precios son históricamente buenos, la soja llegó a US$ 650, como en 2012, pero recordó que en aquel momento la suba estuvo desfasada con la cosecha. De todos modos, destacó que el precio está muy por encima de lo presupuestado, aunque también puntualizó que los costos son diferentes a los de 2012. 

Por último, el director de AZ Group planteó que la falta de disponibilidad y altos precios de los insumos obligará a trabajar con mayor anticipación. Insistió en la importancia de utilizar herramientas de cobertura, conocerlas e incorporarlas, para reducir riesgos. Y puntualizó que si bien la relación insumo-producto comparado solo con los fertilizantes es menor, si se la compara con todos los insumos es muy buena.

Vea la conferencia completa

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 11:29