Agricultura

Cousa apuesta a crecer en girasol y presentó dos propuestas comerciales

11 de octubre de 2022

La última zafra del cultivo de girasol dejó como resultado un rinde promedio de 1.800 kilos por hectárea de acuerdo a los datos oficiales.

Alejandro Young, integrante del área comercial de Cousa señaló en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy, qué en la zafra 2021-22 la empresa por segundo año consecutivo tuvo un plan comercial de girasol y originó un volumen de 15.000 toneladas, a pesar de la disparidad de los rindes.

Dijo que los precios del girasol fueron buenos, considerando el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia, y los productores pudieron captar valores favorables.

“El rendimiento de materia grasa de esa oleaginosa confirmó un 53% de promedio, lo que brinda una bonificación de 15% en promedio sobre el precio de la soja”, destacó.

Comentó que se realizaron algunas operaciones de exportación de aceite de girasol, debido a la valorización y a la demanda impulsada por el efecto del conflicto bélico en Europa.

Este año Cousa tiene previsto “seguir creciendo” en sus planes de producción de girasol en Uruguay, que es un cultivo “rústico y más económico”, indicó.

Adelantó que la propuesta comercial para la campaña 2022-23 será más “flexible” al incrementar la ventana de fijación anticipadas, dado que se podrán ejecutar negocios a partir de noviembre.

Young indicó que para la presente zafra también se presenta un plan de girasol alto oleíco con una bonificación de US$ 20 por tonelada, puesto en el acopio de Cousa en Palmitas.

En ambos casos el precio del girasol copia el 100% del valor de la soja, que surge de lo informado por la Cámara Mercantil, allí se realiza un promedio de las cotizaciones que tiene la exportación y la industria. La base de materia grasa se toma en 42% y luego hay una bonificación de dos puntos hasta llegar a 47% y a partir de allí, es uno por uno, detalló.

Y aclaró que “en la última zafra el promedio de materia grasa llegó a 53% materia grasa, con lo cual la bonificación se ubicó entre 15% y 16%”.

Escuche a Alejandro Young

 

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 06:15