fbpx
Agricultura

Costos productivos de soja en Mato Grosso aumentarán 55% en la zafra 2022/23, según entidad de economía agropecuaria

18 de noviembre de 2021

El ciclo agrícola 2022/23 será realmente desafiante para quien produce soja en el estado de Mato Grosso, ya que la previsión es que el costo sea un 54,85% mayor al de la zafra 2021/22, pasando de 2.936 reales a 4.547 reales, según publicó en su cuenta de Twitter el Instituto de Economía Agropecuaria de Mato Grosso (Imea) el miércoles 17.

El principal incremento de los costos productivos de la oleaginosa en esa zona de Brasil corresponde a los fertilizantes, con un 95% respecto a la presente zafra, destacó el técnico Cleiton Gauer en un video divulgado por esa organización en Youtube.

Explicó que uno de los factores más importantes que inciden en esa situación es la “crisis logística y energética” que atraviesa China, que es el principal proveedor de esos insumos agrícolas.

También influye en esto que Bielorusia, otro productor de fertilizantes, afronta “sanciones comerciales de Estados Unidos”. Agregó que además Rusia está priorizando el abastecimiento interno de esos productos, en lugar de su exportación.

Otro factor clave es el aumento de los costos en fletes marítimos registrados en los últimos tiempos. Todos estos aspectos requieren un “mayor control de los costos” por parte de los productores, aconsejó.

Vea el resumen de la presentación

Anuncios
2 - 08:11