Agricultura

Cosecha de soja avanza 13%, con rindes de 1.470 kg/ha y “fuerte” disparidad entre regiones

29 de abril de 2026

La cosecha de soja continúa avanzando en Uruguay, aunque con interrupciones por lluvias, y muestra una marcada heterogeneidad en los rendimientos según la zona. Así lo señaló el integrante del área Agro de Smartway, Andrés Feuer, en el programa Punto de Equilibrio en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.

Indicó que, tras algunos días de baja actividad, las labores retomaron ritmo en los últimos días. Actualmente, el avance de cosecha se ubica en torno al 13% del área, con perspectivas de aceleración si se mantienen las condiciones climáticas favorables.

En términos productivos, el rendimiento promedio ponderado sobre el área cosechada se sitúa en 1.470 kilos por hectárea, con niveles de humedad cercanos al 15%. “El avance ha sido lento por las lluvias, pero las máquinas se están afirmando”, explicó.

Uno de los aspectos más relevantes de la campaña es la “fuerte” variabilidad entre regiones. Mientras en Soriano se registran rindes en torno a 950 kg/ha, en zonas del norte y noreste los resultados son significativamente superiores.

En Paysandú, los promedios se ubican cerca de 2.450 kg/ha, en Flores en torno a 1.320 kg/ha, y en Cerro Largo alcanzan los 2.800 kg/ha, con chacras que superan los 3.000 kilos. “Este año el rango de rendimientos es total”, afirmó. Incluso se reportan casos puntuales en el este del país, con rendimientos superiores a 3.700 kg/ha, reflejando el impacto positivo de las lluvias en esas zonas.

A nivel nacional, el predictor de rendimiento de Smartway muestra una mejora respecto a estimaciones anteriores. Actualmente, se proyecta un promedio país en el entorno de 1.580 kg/ha, por encima de los 1.470 kg/ha estimados semanas atrás. Esta revisión al alza responde, principalmente, al comportamiento de los cultivos de segunda. “Las lluvias de fines de marzo ayudaron a mejorar en algo el rendimiento de las sojas tardías”, indicó.

En paralelo, el desempeño de la soja bajo riego muestra resultados muy superiores. Con un avance cercano al 70% del área, los rendimientos promedio se ubican en torno a 4.210 kg/ha, con humedades de cosecha más bajas, en torno a 13%.

Escuchá a Andrés Feuer.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
3 - 12:16