Agricultura

“Cosecha cero” puede llegar al 50% del área sembrada en el centro sur, según Alejandro López de URF

15 de mayo de 2023

La zona sur de la región agrícola es una de las más afectadas por las consecuencias de la sequía, lo cual se torna evidente en que la cosecha de cultivos de verano recién está por llegar a un 20% de avance, señaló el gerente de la Unión Rural de Flores (URF), Alejandro López, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que antes de iniciar la trilla “ya se descartó el 35% de las chacras” por “cosecha cero”, pero en función de los resultados alcanzados en lo cosechado y el estado de los cultivos de “40% a 50%” del área total de siembra no será cosechada.

Eso dijo concretamente sobre la zona de influencia de la cooperativa, que comprende parte de los departamentos de Colonia, San José, Flores, Florida y Durazno, que en el caso de soja comprendió unas 50.000 hectáreas, de las cuales el 20% pudo acceder a seguros de rendimiento.

Se refirió a la “catástrofe productiva” de esta zafra para la agricultura, con rendimientos de “600 kilos de soja” por hectárea y todavía se suma la “mala calidad” de lo cosechado aunque en los últimos días “algo mejoró”.

Para el cumplimiento de los contratos estipulados y para asegurar el abastecimiento de semillas para la próxima siembra es probable que igualmente se realicen trillas de chacras cuyos rendimientos no paguen el costo de la cosecha, pero eso dependerá de cada situación, comentó.

El gerente de la URF hizo hincapié en la importancia de contar con herramientas y alternativas de financiamiento en la cadena agrícola y resaltó el interés de la URF en la búsqueda de “oxígeno para los productores”, mediante líneas de financiamiento con “plazos” más largos.

“Esperamos menos del 20% del grano de lo que es un año normal”, considerando esa caída del 80% en la producción de soja, “es claro” que trae “aparejado” un “golpe” en la cadena de servicios vinculados al sector, comentó.

Sobre la zafra de invierno, López dijo que la siembra arrancó “lenta”, con una reducción de “un 50%” en la superficie de la colza, debido a la baja en el precio, además empezó la siembra de trigo y cebada, que será “más o menos la misma”, tal vez exista un “pequeño aumento de trigo”.

Además, López informó que la URF contará con una nueva planta de raciones que demandó una inversión de US$ 2,5 millones. “El año pasado resolvimos dar el paso, porque la planta nos permitirá ser más competitivos en calidad y capacidad, lo que redunda en un mejor servicio para los socios”.

Escuche a Alejandro López

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 03:54