fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Control Union: El 55% de la soja cosechada tiene que recibir acondicionamiento por humedad y malezas

19 de mayo de 2022

En esta zafra “el 55% de la soja recibida llega con porcentajes de humedad por encima de lo requerido”, y si bien “no son niveles sumamente altos deben pasar por el acondicionamiento”, señaló el gerente general de Control Union, Piero Gelmini, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Precisó que el nivel de humedad varía entre 15,5% y 16,5%, y en ciertos casos puntuales se llega a 20%, debido a la falta de sol. “La mitad de la soja cosechada que llega a planta tiene un alto porcentaje de humedad”, indicó.

Informó que el avance de cosecha supera el 60%, “esta zafra se viene registrando en una situación “atípica” por las dificultades que marca el exceso de humedad y nubosidad, lo que reduce las horas de trilla”.

Respecto a la presencia de malezas, Gelmini comentó que siguen encontrando y la cantidad no es menor a la que se detectaba antes. “En esos casos la soja pasa por una prelimpieza o se resuelve enviarla a otro destino que no sea China, que por los protocolos sanitarios vigentes no acepta la presencia de malezas cuarentenarias en la soja exportada desde Uruguay.

Indicó que “entre un 40% y 60% de la soja recibida tiene presencia de malezas como: revienta caballo, roseta, sorgo de Alepo y cepa, entre otras”. Y acotó que algunas son más difíciles de tratar, como el caso de la cepa y la roseta.

Gelmini señaló que en Nueva Palmira se han cargado unas 275.000, de las cuales 150.000 toneladas fueron exportadas a China y 125.000 toneladas a Argentina.  A la vez, en ese puerto hay 100.000 toneladas más que están nominadas para exportación en barcazas hacia Argentina.

En tanto, en Montevideo se han cargado 59.000 toneladas de soja en dos buques que completaron carga en ese puerto y ahora se está cargando otro buque más. También están anunciadas otras 200.000 toneladas para cargar durante mayo y primeros días de junio.

Escuche a Piero Gelmini 

Foto: Control Unión 19-05-2022 – Puerto de Montevideo

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 09:58