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Agricultura

Con una “señal fuerte” del mercado, el área de siembra de maíz superará las 200.000 hectáreas, vaticinó Carrera (Bayer)

6 de julio de 2023

Pese a tener un “escenario complicado” por el impacto de la seca en la agricultura, “el productor está redoblando la apuesta” y “volvió a ponerse el cuadro al hombro”, señaló el director de Bayer en Uruguay, Marcos Carrera, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Destacó en el marco del lanzamiento de la campaña Dekalb 2023/24, realizado por Bayer y Agroterra, que se superaron las expectativas previas y eso es una “señal del mercado” respecto al crecimiento ”muy fuerte” del cultivo durante los últimos 15 años, lo que es “muy reconfortante” porque “se le encontró la vuelta al maíz” para “seguir creciendo”,

En ese periodo la tasa de crecimiento del rendimiento de maíz en “Uruguay supera a los principales países productores del mundo”, lo que significa “manejo, genética”, pero también es “compromiso de los productores en entender el cultivo y en avanzar”, resaltó.

Consultado sobre el área de siembra de maíz en la próxima zafra, Carrera indicó que hace unos cinco años la superficie estructural era de unas 70.000 hectáreas y hoy está en “120.000 a 130.000 hectáreas de piso estructural”, que no se mueve”, y “el gran desafío” es ver “cómo nos hacemos autosuficientes y empezamos a exportar”.

Habló sobre la importancia de “dar el paso” y contar con “una pizarra de maíz que nos permita jugar en el mercado”, y planteó que “más allá del piso hay que pensar en cuál es el techo” de siembra del cultivo y ahí “hay mucha tela para cortar”, por lo que “creo que este año que se van a superar las 200.000 hectáreas”.

En “un escenario donde el consumo interno está en torno de 1,2 millones de toneladas de maíz” debería “ser tentador para disparar el cultivo, dar ese salto para llegar a ser autosuficientes” y “en la medida en la que se llegue a 250.000 a 300.000 hectáreas” se pasa a “otro negocio y otro lugar”, para “jugar en el mercado exportador, como sucede en el resto de los cultivos”, valoró.

Respecto a la disponibilidad de semillas, el ejecutivo de Bayer dijo que “el impacto de disponibilidad varía según cada empresa”, y “puede estar afectado en alguna parte el abastecimiento” por el impacto de la campaña pasada, lo que afecta los costos y “hay una menor disponibilidad global de semillas en la región”, como en el caso de Argentina donde “se acabó”.

Considerando los diferentes factores que inciden en la actividad productiva, el precio de las semillas de maíz tiende a aumentar entre 10% y 15% para la próxima zafra del cultivo, reconoció.

En el lanzamiento de la campaña Dekalb 2023/24 de Bayer y Agroterra, realizado en Carmelo, se presentaron nuevos híbridos y con la llegada de la tecnología Trecepta, que amplia el control de insectos, hay un “recambio tecnológico fuerte”, acotó Carrera.

Escuche a Marcos Carrera

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