fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Con casi 66.000 toneladas de soja partió el primer buque con 12,50 metros de calado en el puerto de Montevideo

5 de octubre de 2022

El primer buque con un calado de 12,50 metros de profundidad salió del puerto de Montevideo con una carga de 65.950 toneladas de soja, que primero cargó en Nueva Palmira y luego completó en la capital uruguaya, destacó el gerente de la Terminal de Gráneles de Montevideo (TGM), Agustín Idoyaga, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

En la actualidad el puerto y el canal de acceso cuentan con un calado de 13 metros. Pero las autoridades y los prácticos definieron un proceso gradual para llegar a los 13 metros. Ese procedimiento marcó que se cargaran tres buques con 12,30 metros de calado, se cargó uno y se sumaran dos más con 12,50 metros. Luego habrá tres barcos que saldrán con 12,80 metros para después pasar a los 13 metros de calado, informó Idoyaga.

La expectativa es comenzar la próxima zafra de soja con el calado de 13 metros. “Ahora salió el último barco de soja de esta zafra, pero hay consultas por cebada a China, a India y luego vendrá la colza”, acotó.

En el caso de la soja los buques salían con cargas que no terminaban de completar un Panamax, podían cargar hasta 62.000 o 63.000 toneladas, y no se podían hacer los contratos estándar de 66.000 toneladas más menos 10%, lo que suponía un flete más caro o asumir el flete muerto, explicó.

Ahora, según Idoyaga, se puede vender el contrato completo y se podrá acceder a un nuevo escalón en el precio de los fletes. “La soja uruguaya ya tenía una ventaja frente a la rosarina, pero con los 13 metros mejora la competitividad de la cadena granelera y TGM se posiciona como una terminal de completamiento en la región”.

El ejecutivo también destacó que TGM pasó de mover unas 720.000 toneladas a superar el millón de toneladas, lo que confirma un récord en la operativa, destacó.

Escuche a Agustín Idoyaga

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
7 - 01:19