Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Cámara Uruguaya de Semillas ve “riesgoso” flexibilizar estándar para la soja, pese a ser una medida excepcional

5 de junio de 2023

Pensando en la próxima zafra de soja, uno de los temas centrales es el abastecimiento de semillas para la siembra, considerando el impacto negativo de la sequía en la producción. Igualmente, otro asunto clave es la flexibilización en el estándar comercial por parte del Instituto Nacional de Semillas. Sobre esos temas habló el gerente de la Cámara Uruguaya de Semillas (CUS), Agustín Damboriarena, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

“Venimos trabajando desde las primeras cosechas, monitoreando con las empresas, y en base a eso vemos que los resultados están siendo mejores que los esperados, y se está viendo que habría disponibilidad”, señaló.

Afirmó que la CUS siempre planteó la necesidad de analizar la situación, ver el avance y que la flexibilización se podría hacer pero con datos para ver si se requería o no.

“Desde las empresas (que integran esa gremial) la posición fue contraria” a la flexibilización, porque “se consideraba que había que transitar” el estudio y “ver si era necesaria o no, y hasta el momento se considera que no es necesaria (la flexibilización)”, aclaró.

Dijo que “es una apertura que no distingue entre semilla nacional o importada, si bien es una medida excepcional”, implica “bajar de 80% a 70%” el poder de germinación en la próxima zafra.

Las empresas no quieren bajar la calidad de la semilla, porque eso no va a cambiar los precios y acotó que “se ve como algo riesgoso”, para “no generar un demerito en la calidad” de las semillas de soja.

Por otra parte, la CUS participará entre el 5 y el 7 de junio en el Congreso Mundial de Semillas en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, con una serie de charlas de coordinación vinculados a diferentes asuntos.

Escuche a Agustín Damboriarena

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 21:29