Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Bremermann (Barraca Erro): Área de invierno tiende a mantenerse; habrá disponibilidad de semilla de soja

17 de mayo de 2023

Las lluvias “quizás no fueron demasiado parejas, pero en general tuvimos precipitaciones en gran parte de la zona agrícola”, y “en primera instancia son claves para consolidar la siembra de colzas invernales, que venían con algunas complicaciones de insectos y poca humedad” en el suelo, dijo el gerente comercial de Barraca Erro, Germán Bremermann, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que las condiciones de humedad de ahora permite “largar a fondo” con la siembra de las colzas primaverales. La superficie a ser sembrada de colza a nivel general registrará una “baja importante” respecto al año pasado, de “25% a 30%”, si bien habrá una mayor apuesta a las colzas invernales sustentado en los híbridos, sobre todo los que tienen la tecnología CL, comentó.

Advirtió que más allá de esa disminución del área, igualmente habrá unas “250.000 hectáreas”, lo cual es una extensión “muy importante” para Uruguay. En la medida en que haya buenas condiciones de siembra, especialmente para fines de mayo y primeros días de junio, el trigo sería el cultivo que acapare parte de la menor superficie de colza, consideró.

Otro factor que juega es la consolidación del fenómeno climático de El Niño, pero en general el trigo debería crecer, la colza baja y la cebada se mantiene, dijo. Por lo que resumió que el área sembrada de cultivos de invierno debería ser parecida a la del año pasado o no debería variar demasiado.

Otro tema de interés para el sector agrícola es la disponibilidad de semillas de soja, pensando en la próxima zafra de cultivos de verano. “En lo que respecta a semilla tuvimos que apelar a todas las áreas de respaldo y áreas bajo riego para compensar los impactos de la sequía”, indicó Bremermann.

La cosecha de la superficie destinada a semilla superó el 60% y “venimos observando una calidad muy buena, normal, por encima de los estándares habituales, lo que nos da una gran tranquilidad, porque se podrá cumplir con el objetivo de disponibilidad” planteado, acotó.

“Si llegamos a tener una demanda extra que puede darse por la situación que se atraviesa, en nuestro caso hay un volumen importante de semillas negociado en Argentina, para poder importarse”, comentó el gerente comercial de Barraca Erro.

Afirmó que hay posibilidad de traer más semilla de soja de Paraguay o de Brasil, “para poder abastecer la demanda del mercado local tanto en volumen como en calidad”, recalcó Bremermann.

Del mercado argentino la empresa ya compró un cierto volumen y está abierta la alternativa de adquirir una mayor cantidad, y en el caso de Paraguay, “en el mes de febrero y viendo como venía el año en Uruguay, se hicieron  acuerdos para sembrar determinadas variedades durante la zafriña paraguaya, lo que nos brinda opciones para importar”, dijo.

La empresa cuenta con unas 12 variedades de soja y cuatro tecnologías en su portafolio de negocios, “que están están contempladas en los planes de importación”, dijo.

Sobre los precios de la semilla de soja, Bremermann aseguró que si bien los valores se van a incrementar, los aumentos serán “razonables” en función de lo que ha sucedido con la producción.  El precio estará “un poco arriba” respecto al año pasado y “estará lejos de incrementos de 50% o de 80%”, enfatizó.

Escuche la entrevista completa con Germán Bremermann

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 19:41
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.